FGE Quintana Roo admite haber identificado sólo a 60 de 750 cuerpos en el Semefo

El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, indicó que no han podido identificar al 90 por ciento de los cuerpos resguardados en el Semefo del estado
martes, 11 de enero de 2022 · 08:18

El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, admitió este lunes, en conferencia de prensa, que los servicios periciales no han podido identificar el 90 por ciento de los 750 cadáveres que se han hallado en la Entidad. 

El encargado de la procuración de justicia en Quintana Roo afirmó que se realizó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, sólo fueron identificados 60 cuerpos, de los cuales aseguró, la mayoría se trata de víctimas provenientes de otros Estados.

“Y algunos de Quintana Roo, pero que nunca fueron reclamados, ya sea porque estaban de manera temporal o porque realizaron algún trámite en el Estado. El 90 por ciento de los cuerpos están vinculados con el tema de narcomenudeo o tienen algún antecedente, eran adictos o cualquier otra situación”, enfatizó.

Óscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo. Foto: Por Esto!

A su vez, indicó que ya se iniciaron con los trabajos de construcción del panteón forense en Cancún, el cual tiene un costo de 40 millones de pesos aproximadamente y se realizará con recursos de la Federación. 

Dicho espacio -dijo- tendrá una capacidad para 600 cuerpos y está destinado para las personas que perdieron la vida de manera violenta en el Estado y que no fueron identificadas por sus familiares. 

Por su parte, Romana Rivera Ramírez, Presidenta del colectivo de búsqueda de desaparecidos “Verdad, Memoria y Justicia”, demandó que se realicen las confrontas de los ADN de las personas que en Quintana Roo están desaparecidas, con la finalidad hacer un cruce de información con otros Estados para ver si hay algún desaparecido que esté en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Quintana Roo.

En entrevista con Por Esto!, Rivera Ramírez, quien busca a su hija Diana Rivera García, desaparecida el 21 de febrero de 2021, destacó que esta situación ayudaría mucho para combatir el rezago que hay en los Semefo. “Podrían aparecer personas identificadas si se hiciera el trabajo continuamente de la confronta de ADN. Eso ayudaría mucho para que estos cuerpos tengan una identificación y una familia que los pueda reclamar”.

Mencionó que esto ayudaría a darle un nombre y apellido a los más de 700 cuerpos -según el Fiscal General Óscar Montes de Oca Rosales- que tienen acumulados en el Semefo, de ahí la importancia de la construcción del panteón forense.

“Es necesario, debido a la aglomeración que en este caso tiene la Fiscalía y que es realmente relevante. Sabemos que constantemente estamos viendo hallazgos y desconocemos el número de los identificados, porque es algo que no se publica realmente por la Fiscalía, pero que se debería decir”.

Rivera Ramírez indicó que esta información debe ser compartida a la sociedad, ya que tras el hallazgo de un cadáver, se pueden dar a conocer las características físicas de la víctima, vestimenta, tatuajes o cicatrices, lo que ayudaría a las familias para que puedan identificar de manera pronta a las víctimas. 

En ese sentido, explicó que estos datos no entorpecen la carpeta de investigación, por lo contrario, se ayuda a una pronta identificación de las víctimas para aquellas familias que tienen a un desaparecido en el Estado, personas que vinieron a Quintana Roo a trabajar, pero desaparecieron.

“Es una exigencia que debe hacer la sociedad, es una información que debe fluir al público cuando sucede, porque muchos estamos a la espera de una respuesta y esos sucesos nos dejan en la incógnita y aunque nos digan que están realizando el trabajo de confronta, a veces no hay la confianza de esos comentarios de la autoridad”.

En esa tesitura, indicó que están en proceso de llevar a cabo las diligencias con las familias para recolectar las muestras de ADN.

“Algunos ya tienen la prueba, hablábamos de eso con la Comisión Nacional de Búsqueda y fue uno de los acuerdos con la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, que en la línea directa de una persona desaparecida debe haber dos muestras de ADN de un familiar directo, sea madre, padre, hermanos o hijos. La mayoría sólo tiene una muestra y se está haciendo la dinámica que se presente un familiar de la víctima directa para que sean dos muestras. Esto implica que haya un 100 por ciento de seguridad en la identificación al ser confrontados los ADN y los cuerpos que ya están”.

Búsqueda en Rancho Viejo

El fin de semana pasado, el colectivo de búsqueda de desaparecidos “Verdad, Memoria y Justicia” acudió a una búsqueda de campo en la zona selvática de Rancho Viejo, donde viajaron por casi tres horas para llegar al lugar y otras tres en realizar la búsqueda en una zona sin red de telefonía celular, donde se previamente fueron hallados algunos cuerpos con signos de violencia.

“Digamos que fue una búsqueda generalizada en una zona selvática bastante densa y distante de la comunidad de Rancho Viejo. No hubo ningún resultado. Eso es favorable, sin embargo, sí se recorrió mucho tramo en vehículo, es una ruta de cenotes, pero en los puntos a explorar no hubo nada. Eso creo que es bueno, no encontrar nada”, expuso Romana Rivera.

Indicó que la Fiscalía General del Estado es la que toma la iniciativa de los lugares a donde acuden a realizar las exploraciones, ya que como colectivo no les dan a conocer el plan de búsqueda hasta que llegan al lugar, con la finalidad de evitar infiltraciones que pudieran generar algún peligro para ellos en el sitio.

“La participación de nosotros es sólo como observadores. En algún momento sí nos involucramos en la revisión de las áreas, pero hasta ahí. También es del dominio público que es una zona donde han aparecido en diferentes fechas de cuerpos abandonados”. 

Destacó que esta fue la primera búsqueda de campo de personas desaparecidas en el año. Sin embargo, dijo desconocer cuándo será la próxima exploración, ya que la Fiscalía General de Quintana Roo realiza la invitación aproximadamente a media semana y no les indica previamente el lugar a dónde acudirán. 

“Es posible que continúe, pero no podría confirmarlo porque las invitaciones son formales, a través de una notificación vía oficio”. Romana Rivera consideró que consecutivamente se irán realizando sábado con sábado búsquedas generalizadas”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG