Cedheqroo emite medidas precautorias contra presunto ecocidio en Chetumal

La Cedheqroo informó que esta queja se inició a raíz de las denuncias en medios de comunicación y redes sociales, donde se advierte en fotografías la múltiple devastación a la vegetación en dicha zona
martes, 11 de enero de 2022 · 09:45

Después de que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, clausuró los trabajos de tala y poda de árboles del Boulevard Bahía de Chetumal e inició una investigación en contra de la Secretaria de Obras Públicas (SEOP), esta tarde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició la queja de oficio VG/OPB/007/01/2022 contra la misma dependencia.

La Cedheqroo informó que esta queja se inició a raíz de las denuncias en medios de comunicación y redes sociales, donde se advierte en fotografías la múltiple devastación a la vegetación en dicha zona, en donde se realizan obras a cargo de dicha Secretaría.

Además  se emitió la medida precautoria MPC/OPB/001/2022 dirigida a la SEOP con la finalidad de realizar de manera inmediata acciones necesarias para detener la tala de árboles y se atienda a lo dispuesto en la normatividad estatal, nacional e internacional en materia de protección al medio ambiente y equilibrio ecológico, en pro de garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de los habitantes de Chetumal.

En el expediente de queja también se incluyó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Secretaría de Ecología y Procuraduría de Protección al Ambiente con la finalidad de investigar posibles actos y omisiones en razón de la autorización, ejecución e investigación de los hechos motivo de las denuncias.

Congreso local reprocha

Por su parte, el Congreso local exigió al Gobierno del Estado sean exhibidos los permisos otorgados por las autoridades municipales para realizar la obra.

“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades municipales a que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se hagan públicos los permisos de tala o poda otorgados por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco”, menciona un comunicado.

Pidieron también que se haga público el plan de compensación ecológica por la tala de los árboles, el cual debe contener planeación, diseño y ejecución de árboles de especies nativas, que se definan las especies y la cantidad a plantar y el inventario forestal del proyecto.

La carta a la opinión pública señala que la obra debe realizarse bajo los ejes fundamentales del desarrollo sustentable, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las del futuro, mediante el uso adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente.

La madrugada del domingo, se inició con el proceso de la tala de 75 ejemplares de cuatro especies como parte de las obras de remodelación del Boulevard Bahía de Chetumal, hecho por el cual la PPA inició una investigación y suspendió los trabajos. Este día, sólo se realizó la recoja de basura generada por la tala de los árboles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl