Incrementan 55% las violaciones sexuales en Chetumal: Semáforo Delictivo

Chetumal cabecera municipal de Othón P. Blanco pasó de 9 casos en julio a 14 abusos en agosto, los cuales fueron denunciados ante la FGE
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 09:49

De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, el delito de violación se elevó 55 por ciento en el municipio que alberga la capital del Estado, al pasar de nueve casos en julio a 14 en agosto, en lo que respecta sólo a los sucesos que se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado. 

La tendencia en comparación con el 2020 es similar, pues pasó de seis casos en julio a 11 casos en el mes de agosto lo que representa un aumento del 83 por ciento durante ese año. 

Sin embargo, según la estadística del Semáforo Delictivo, el total de casos de violación registrados en todo el 2020 en Othón P. Blanco es de 93; cifra que hasta agosto del año en curso está a poco de ser igualada, al confirmarse 83 casos hasta agosto y todavía con más de tres meses para concluir el 2021. 

Además, es importante considerar que muchos de los casos de violación en el municipio de Othón P. Blanco y en diferentes partes del Estado de Quintana Roo no son denunciados, pues una gran parte de estos delitos se efectúan desde el interior de la familia o conocidos de la misma.

Apenas el pasado 31 de agosto, un sujeto identificado con las iniciales D. M. U. P. fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso sexual, luego que un juez valoró las pruebas presentadas por un fiscal del ministerio público especializado en investigación de delitos sexuales.

En la Carpeta de Investigación FGE/QROO/OPB/084337/2021, consta la declaración de la madre de la infante de 11 años, quien relató que el 24 de agosto pasado, al despertarse alrededor de las 07:50 horas, descubrió que su pareja D. M. U. P., padrastro de la menor, tocaba los genitales de la niña, quien estaba dormida.

Del mismo modo, la Fiscalía General del Estado (FGE) condenó el pasado 11 de septiembre, a 90 años de prisión, a Alejandro “E”, por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada. Las investigaciones confirmaron la participación del sentenciado en tres hechos delictivos ocurridos en el año 2017.

Además, la FGE vinculó a proceso de Juan “M”, por abusos sexuales y violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada.

Luego de que los fiscales aportaran datos de prueba de su probable participación en los hechos ilícitos ocurridos en febrero de 2018 y marzo de 2021 en un domicilio en la localidad de Mahahual, en Othón P. Blanco.

La subsecretaria técnica de la Secretaría estatal de Gobierno, Claudette González Arellano, dio a conocer que toda mujer embarazada menor de 15 años será canalizada a la Fiscalía General del Estado (FGE) para descartar que su estado sea producto de una violación.

La funcionaría detalló que de cada 100 mujeres que resultan embarazadas en Quintana Roo, al menos cinco son menores de ocho a 12 años, y aunque la cifra es baja en comparación con años anteriores, resaltó la importancia de contar con este protocolo, ya que una de cada 10 niñas embarazadas han sido víctima de abuso sexual.

Finalmente, puntualizó que Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal) son los municipios de la Entidad que registran mayor número de embarazos en menores y adolescentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL