En promedio, una mujer es violada al día en Cancún: SESNSP

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo (SESNSP) y de la ONG Semáforo Delictivo, de enero a agosto de 2021, hubo 236 denuncias por violación sexual
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 08:59

De enero a agosto de 2021 hubo 236 denuncias por violación sexual en Cancún, es decir, un caso al día en promedio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo (SESNSP) y de la ONG Semáforo Delictivo, que da cuenta que en agosto hubo 31 casos, siete más que en el mismo mes de 2020.

Las cifras acumuladas de violaciones, en lo que va del año, superaron en 17 por ciento a las que se denunciaron en el mismo periodo de 2020, siendo el mes de febrero el más violento, con 32, seguido de enero, marzo y mayo, con 31, respectivamente.

Este aumento coincide con el calvario que vivió Fernanda, una joven benitojuarense que fue violada en febrero pasado por su padrastro. A sus 22 años dijo que pasó por un infierno que no le desea a nadie, pues luego de una fiesta familiar, la pareja de su mamá aprovechó que todos estaban en la reunión para entrar a su cuarto, visiblemente borracho y abusar de ella.

Aunque Fernanda acudió con su madre para contarle lo sucedido, ésta no le creyó, pues además de tacharla de mentirosa, la revictimizó diciéndole que quizá ella le coqueteó y provocó todo, por lo que las intenciones de la víctima de denunciar a su padrastro se disiparon.

La joven, muy afectada se acercó a una asociación civil para recibir ayuda, sobre todo psicológica, pues su relación con su madre se rompió. Siempre pidió a sus benefactores que no hicieran nada legal contra la pareja de su mamá, pues le haría mucho daño.

Fernanda intenta continuar con su vida pese aquel terrible capítulo y, de la mano de psicológicos ha dejado de recordar lo que vivió.

Después de romper relaciones con su madre no ha vuelto a hablar con ella, aunque sabe dónde puede estar, por temor a encontrarse con su agresor.

Después de seis meses abandonó la asociación civil y ahora trabaja por su cuenta para salir adelante.

Benito Juárez supera a los demás municipios del Estado, pues mientras que en Cancún se registraron 236 denuncias, los demás no rebasaron los 130: Solidaridad sumó 122; Othón P. Blanco, 83; Cozumel, 21; Carrillo Puerto y Tulum, 17, respectivamente; Bacalar, 11; José María Morelos, 7; Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, cinco, cada uno; e Isla Mujeres, cuatro.

Por su parte, el Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo (Osege) reveló en su reporte de 2021, que Benito Juárez tuvo una tasa de 8.15 de incremento en violaciones y registró una tasa de incidencia de 19.97 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL