50% de las menores embazadas en Q.Roo son víctimas de violencia: Asociación

La Asociación Civil 'Vida y Familia', indicó que ha recibido a más de 400 menores de edad embarazadas que llegan a solicitar apoyo tras ser abandonadas por su pareja o familia
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:40

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara que hubo un registro de 981 menores embarazadas en Quintana Roo, la Asociación Civil para Mujeres en Gestación 'Vida y Familia' (Vifac) reveló que 50 por ciento de ellas vive un contexto de violencia.

Y es que de acuerdo con Patricia Vásquez Kuri, Presidenta del Vifac Quintana Roo, más de 495 menores se han acercado a alguna asociación para ser apoyadas tanto económica, como moralmente, pues declararon haber sido abandonadas y sentirse vulnerables ya sea por sus padres o parejas, después de haber quedado embarazadas.

'De las 180 chicas que recibimos en nuestra asociación durante 2020, la mayor parte están en una situación de desamparo, es por ello que para nosotros es un gran reto, porque también les brindamos ayuda psicológica y las canalizamos con las dependencias correspondientes', aseguró en entrevista para Por Esto!

Para poder asistir a las menores y dejarlas en la casa hogar, Vifac tiene un convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues al ser menores de edad le tienen que notificar a la dependencia y obtener el permiso de ésta.

“El tratar con menores embarazadas es complicado, porque hay cuestiones legales que se tienen que atender, por lo que notificamos al DIF para que estén enterados y nos den el permiso de poder asistirlas; todos nuestros servicios son gratuitos: casa, alimentación laboratorios, ultrasonidos, medicamentos, consultas médicas, tenemos una red de apoyo muy grande con voluntarios que nos ayudan”, continuó.

“Nosotros tenemos asociación con hospitales y voluntarios, tanto médicos como enfermeras, aquí les brindamos el acompañamiento necesario, por lo que la mayoría de ellas es atendida de una forma segura”, finalizó Vásquez Kuri.

El pasado 10 de septiembre, a través de redes sociales, se denunció la desaparición de una menor de 17 años, quien estaba embarazada, y que el principal sospechoso era su expareja sentimental.

La familia de Denisse, quien está en el último trimestre de embarazo, indicó que lo último que supo de la víctima fue que su expareja, Cristofer, alias ‘El Tortolo’, llegó a su domicilio en estado de ebriedad para agredirla.

Sin embargo, la desaparición de Denisse no fue difundida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG