¿Cuándo inicia la migración del cangrejo azul en Cancún?

Uno de los eventos naturales más espectaculares es la migración del cangrejo azul, que además de ver miles ejemplares tratando de cruzar a la laguna, tienen un propósito importante
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:10

Uno de los espectáculos más esperados, así como  de suma importancia tanto para la especie y la naturaleza, es la migración del cangrejo azul en Cancún, Quintana Roo, ya que la hermosa especie de crustáceo de color azul zafiro, realiza una larga travesía llena de obstáculos y depredadores, la cual tiene como único fin depositar sus pequeños huevecillos en el mar.

El cangrejo azul, es una de las especies de crustáceos más lindos y de impresionante aspecto, ya que verlos a simple vista es completamente fabuloso ver ese intenso azul zafiro, la cual es es su característica primordial, caminando por el manglar, arena o carretera.

Este increíble amigo de las costas del Caribe Mexicano, tiene como hogar la Laguna Nichupté, ubicada en la Zona Hotelera de Cancún y es que cada año, el cangrejo azul lleva acabo su migración en los meses de septiembre y octubre, cuando la luna llega a su punto máximo y la época de lluvias han terminado.

Cuando los cangrejos emigran es por qué llegó la hora de depositar sus huevecillos a su nuevo hogar en dónde comenzará su nueva aventura para después hacer lo mismo el siguiente año.

Los cangrejos azules sólo se aparean una sola vez a lo largo de toda su vida, es por ello que las hembras hacen lo imposible por llegar a su nuevo hábitat y depositar los huevos de donde nacerán las crías de una nueva generación.

La peligrosa misión que mata a cientos de cangrejos azules en Cancún.

Pareciera sencillo la idea de cambiar de hábitat para poder depositar los huevos, pero no es así, ya que los cangrejos azules tienen un difícil misión, cursar del manglar a la laguna y su obstáculo más grande es cruzar una enorme avenida.

La magina escena comienza cuando miles de cangrejos azules comienzan a cruzar las avenidas, calles, u hoteles para llegar a la laguna a depositar a sus crías, verlo en persona es simplemente mágico, se dice que una hembra carga aproximadamente 700.000 huevecillos, pero el verdadero terror comienza cuando cientos de ellos mueren aplastados por los vehículos, son matados por animales o simplemente la gente se los roba para alimento.

Pese ello, las autoridades y grupos ecológicos se unen en campañas para la protección del cangrejo azul que ayuda a que crucen a su nuevo hogar, jóvenes y adultos se dan cita a las orillas de la laguna para detener el tránsito automovilístico mientras los cangrejos cruzan, también se auxilian con contenedores en donde los depositan para después dejarlos sobre la playa, así como hacer conciencia en los ciudadanos para cuidar a la especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM