Covi, el Jaguar rescatado, se mantiene protegido en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

En septiembre del 2020 fue liberado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, luego de ser rescatado debido que fue arrollado en las inmediaciones de la comunidad de Álvaro Obregón en la Ribera del Río Hondo
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 13:30

Covi, el jaguar que fue rescatado en julio del 2020  luego de ser arrollado en la comunidad de Álvaro Obregón en la Ribera del Río Hondo, continúa en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an dónde fue liberado el 23 de Septiembre del año pasado. 

Como se recordará, el julio del 2020, un Jaguar fue arrollado en las inmediaciones de la comunidad de Álvaro Obregón en la Ribera del Río Hondo, por lo que desde ese momento, un grupo interdisciplinario que involucró a diversas instituciones acudieron a su rescate. 

El jaguar fue nombrado Covi y recibió atención veterinaria en el Jardín Zoológico Payo Obispo, dónde permaneció por espacio de dos meses, hasta que concluyó su rehabilitación. 

El 23 de Septiembre del 2020, diversas instituciones entre las que se encuentran la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Jardín Zoológico Payo Obispo perteneciente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (IBANQROO) y el Comité de Vigilancia del Ejido de Xhazil, realizaron la liberación del felino en un área no revelada de Sian Ka'an. 

El monitoreo realizado desde hace un año, a través de un collar especial, reveló que Covi se mantiene en el interior del área natural protegida de Sian Ka'an, en un radio de entre 1 y 3 kilómetros de la zona donde fue liberado. 

El monitoreo lo realiza Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar. Esta especie de encuentra catalogada en peligro de extinción según la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-059-SEMARNAT-2010.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM