Pesca furtiva disminuye población del pez loro en Cozumel, Quintana Roo

Esta ausencia se originó por la ignorancia de la gente que llegó para establecerse en la isla, quienes desconocían que los peces loro se alimentan de algas y de coral muerto
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 10:03

Pescadores ribereños afirman que en la rada de Cozumel, en pleno Centro de la ciudad, ya no se ve el pez loro debido a que la pesca furtiva acabó con decenas de ejemplares que se podían observar a las orillas del malecón; ahora sólo es visto en áreas protegidas de la isla.

Pescadores nativos de la Isla de las Golondrinas aseguran que hasta hace unos 20 o 30 años el pez loro podía ser visto en las aguas cristalinas del Muelle Fiscal, en la explanada de la bandera, en el desaparecido muelle El Isleño y en toda el área de la Playa Casitas, donde era un espectáculo verlos nadar.

Sin embargo, paulatinamente este pez de color azul y multicolor fue desapareciendo debido a que gente empezó a capturarlos para comérselos, por lo que llegó el día en que desparecieron por completo del Centro de Cozumel.

Esta ausencia se originó por la ignorancia de la gente que llegó para establecerse en la isla, quienes desconocían que los peces loro se alimentan de algas y de coral muerto contribuyendo así a la limpieza de los arrecifes coralinos de la isla.

Luego de alimentarse, estos peces desechan arena blanca muy fina, por lo que cada ejemplar puede producir hasta 100 kilos al año.

Baja la población de peces

Los pescadores ribereños aseguran que estos ejemplares se han perdido cuando en la década de los 70 y 80 eran vistos por decenas en las orillas de las playas y en aguas donde predominan los arrecifes coralinos que son los que actualmente se encuentran sanos.

Indicaron que ahora estos peces solamente pueden ser vistos en áreas protegidas de la isla junto con el pez arcoíris que prolifera en esta zona.

“Mucha gente no sabe que los peces loro son esenciales para la supervivencia de los corales, ya que actúan como limpiadores naturales de los parásitos que crecen en ellos y que sin la ayuda de estos ejemplares el coral, simplemente moriría”.

En otras partes del Caribe como Jamaica, el pez loro es un manjar cuando debería haber una norma que los proteja porque “son peces herbívoros coloridos e insaciables que pasan alrededor del 90 por ciento del día comiendo algas que cubren los arrecifes coralinos, abundaron.

Para los conservacionistas los peces loro son auténticas máquinas para producir arena a base de coral muerto.

En este sentido, plantearon que en cientos o miles de años sería una gran cantidad de blanca y fina arena que podrían producir si se les permitiera vivir y no fueran consumidos, detallaron que eso se debe a la falta de información.

Lamentaron que este hermoso pez ya no pueda ser visto cerca de la explanada de la bandera de Cozumel, restando oportunidad a las nuevas generaciones de conocerlos, al ser ahuyentados por los depredadores humanos.

Quienes tuvieron la fortuna de verlos nadar por las orillas de Cozumel hoy son personas adultas pero recuerdan con nostalgia aquellas épocas en que la isla era poco habitada, rica en flora y fauna marina en los distintos balnearios de la isla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL