¿Por qué Quintana Roo regresa a Semáforo Amarillo, pese a saturación en hospitales?

Cancún aún está entre los primeros lugares de camas ocupadas en terapia intensiva por pacientes COVID en Quintana Roo; el lunes entrará en vigor el nuevo color del semáforo
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 08:05

A partir del lunes, en Quintana Roo el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se homologará con el federal y pasará a fase Amarilla, anunció el Gobernador Carlos Joaquín González.

Durante la fase Naranja y hasta el día de ayer, hubo 32 mil 566 contagios y mil 226 víctimas mortales por coronavirus. De la cifra de muertes, 146 se registraron solamente en los primeros nueve días de septiembre.

Si bien, la saturación hospitalaria general es menor que hace un mes y también el número de casos diarios de COVID-19, el municipio de Benito Juárez lidera la ocupación de camas de terapia intensiva; es decir, los casos más graves, con 41.17 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

En la Zona Norte también destaca Solidaridad, con nosocomios al 30.76 por ciento de su capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde los pacientes con COVID-19 presentan un cuadro crítico y requieren ventilador. En esta demarcación, en específico en el Hospital General Zona 18 de Playa del Carmen, la saturación de camas está al 75 por ciento, lo que marca a esa unidad médica en color rojo en la Red IRAG.

En la ciudad de Cancún, el Hospital General Zona 3 y el “Jesús Kumate Rodríguez” se encuentran al 50 y 38 por ciento, respectivamente.

Además, la región Sur experimenta una temporada crítica de ocupación de camas general, por encima de 60 por ciento en Othón P. Blanco y de 40 por ciento en Felipe Carrillo Puerto.

Si bien, el mandatario estatal apuntó que el virus disminuyó en todos los municipios, donde hubo menor decremento fue en Othón P. Blanco, pues apenas bajó nueve por ciento.

En ese tenor, Joaquín González detalló que el pico bajó 75 por ciento en Felipe Carrillo Puerto; 64, en Isla Mujeres; 57, en Cozumel; 50, en Solidaridad; 49, en Lázaro Cárdenas  y Puerto Morelos; 48, en Bacalar; 44, en José María Morelos; 41, en Benito Juárez, y 18 por ciento en Tulum.

Naranja letal

Durante los más de cuatro meses que estuvo vigente el color Naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal, Quintana Roo registró cifras más críticas que, incluso, durante la fase Roja.

El 3 de mayo, cuando fue anunciado el retroceso de Amarillo a Naranja, la Entidad reportó 23 mil 405 contagios acumulados y 2 mil 626 defunciones. Sin embargo, esos casos se dispararon.

Al corte del jueves, cuando el Ejecutivo quintanarroense anunció la actualización del Semáforo, se registraron 55 mil 971 enfermos sumados desde el inicio de la pandemia y 3 mil 852 decesos.

Con base en el último comunicado técnico de los Servicios Estatales de Salud, en la Entidad hay 4 mil 581 personas en aislamiento social y 271 internados por síntomas severos del SARS-CoV-2.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG