Aumentan los delitos en Puerto Morelos, Quintana Roo; el narcomenudeo creció 325%

El municipio más joven de Quintana Roo tiene como focos rojos los delitos de narcomenudeo y robo a casas, además de incrementar las cifras de violencia familiar según datos del SESNSP
lunes, 9 de agosto de 2021 · 08:10

La incidencia delictiva en el municipio de Puerto Morelos se marcó con rojo en el Semáforo Delictivo Nacional, en cuanto al narcomenudeo, robo a casas y violencia familiar.

En el primer semestre de 2021, la escalada de denuncias por narcomenudeo fue la más pronunciada, pues pasó de cuatro a 17 casos respecto al mismo periodo del año pasado; es decir, aumentó 325 por ciento. Tan sólo el pasado junio, se reportaron cinco ilícitos de este tipo; cuatro más que un mes antes.

Con estas cifras, Puerto Morelos se unió a Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, como los municipios más peligrosos en narcomenudeo.

A dos meses de que la diputada federal electa, Laura Fernández Piña, deje el cargo como alcaldesa en Puerto Morelos, el delito de robo a casa habitación se duplicó con 128.5 por ciento de incremento. De enero a junio de 2020 se reportaron 14 incidencias de este delito y en el mismo periodo de 2021 acumuló 32, de los cuales, 10 se denunciaron el mes pasado.

Con este aumento, la entidad se ubicó como la sexta con mayor incidencia en robo a casas, por detrás de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum.

Laura Fernández Piña, alcaldesa en Puerto Morelos y diputada federal electa de Quintana Roo

Finalmente la violencia familiar, es otro de los puntos rojos del municipio con siete incidentes registrados en junio de 2021, que ya suma 37 en los primeros seis meses del año; de enero a junio de 2020, este delito tuvo 29 registros. En otras palabras, se acrecentó 27.5 por ciento.

La joven demarcación no pudo lograr su meta, la cual era de tres incidentes, luego de cumplir cuatro meses a la baja; sin embargo, en el sexto mes se volvió a disparar la violencia familiar en Puerto Morelos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puerto Morelos registró 367 delitos del fuero común de enero a junio de este año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

A poco más de un lustro de su creación, Puerto Morelos ha sido gobernado por dos alcaldes, Leonel Medina Mendoza, de 2015 a 2016, y en dos gestiones por Laura Fernández Piña, (2016-2018 y 2018 a 2021), quien recientemente fue electa diputada federal.

CG