Quintana Roo, a punto de ser declarado libre de brucelosis bovina

En los próximos días Quintana Roo, solicitará al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) la declaración de que el Estado está libre de brucelosis en bovinos y ovinos
martes, 3 de agosto de 2021 · 09:47

El Estado de Quintana Roo tiene el estatus sanitario privilegiado lider en el tema de la erradicación de la brucelosis en la Península de Yucatán, debido al trabajo coordinado que hay entre las dependencias, organizaciones y los productores ganaderos. En los próximos días Quintana Roo, solicitará al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) la declaración de que el Estado está libre de brucelosis en bovinos y ovinos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo, señaló que por primera vez los funcionarios de gobierno, productores y el personal que tiene que ver con la sanidad, están trabajando de manera coordinada y conjunta.

Por lo que el Estado está a un paso de obtener la certificación de región libre de brucelosis bovina y con ello ser la tercera entidad federativa con este estatus sanitario a nivel nacional.

Este logro es de los productores ganaderos que, apoyados por el trabajo de técnicos del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), han logrado avanzar con el control de varias enfermedades siendo la brucelosis la que se tiene cero prevalencias en los últimos cinco años.

De acuerdo con la información de los técnicos, se realizó una campaña de prevención contra la brucelosis, enfermedad que pone en riesgo la salud de la población, para ello se llevó a cabo la aplicación de cinco mil muestreos en rastros y matanza rural, cumpliendo al 100 por ciento con lo programado. El trabajo se realizó con muestras en tres mil 730 cabezas en 260 Unidades de Producción Pecuaria (UPP).

En Ovinos se programaron dos mil 150 muestreos en 131 UPP´s en caprinos se programaron 639 cabezas, teniendo como resultados cero prevalencias de esta enfermedad en el Estado.

En materia de tuberculosis en bovinos enfermedad de importancia en salud pública, también se llevó a cabo campañas de prevención en todo el Estado.

Para ello se realizaron tres mil 867 inspecciones en rastros municipales y casas de matanza rural, se muestrearon tres mil 718 cabezas de 259 unidades de producción pecuaria de productores, que fueron beneficiados con el programa crédito a la palabra resultados cero prevalencias de la enfermedad en el estado.

Finalmente, exhortó a todo el ganadero y acopiadores de ganado a cumplir con todas las reglas sanitarias para no poner en riesgo la sanidad que se ha logrado en tuberculosis de acreditado modificado y en brucelosis en etapa de erradicación donde se busca la fase libre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres, explicó que Quintana Roo tiene un estatus sanitario privilegiado lidereando en el tema de la erradicación de la brucelosis en la Península de Yucatán, debido al trabajo coordinado que hay entre las dependencias federales, el Estado, los municipios y la responsabilidad igualitaria de las organizaciones, las y los productores ganaderos.