Playas de nueve municipios de Quintana Roo, en riesgo de privatización

Los municipios que cuentan con litoral, se vieron ampliamente rebasados por particulares que solicitaron un sinfín de concesiones para explotar
martes, 3 de agosto de 2021 · 08:56

Las playas en nueve de los 11 municipios de Quintana Roo no cuentan con ninguna garantía para evitar que sean concesionadas a la inversión privada y explotadas con factura al medio ambiente, por el avance de los desarrollos hoteleros.

De acuerdo con resolutivos en materia de zona federal, autorizados por la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac), de octubre de 2018 a diciembre de 2020 sólo se consiguieron cinco acuerdos de destino, un mecanismo legal que evita la privatización.

Por Esto!

De éstos, señalan los resolutivos, dos están en el municipio de Solidaridad, uno en Benito Juárez, uno en Tulum y uno más en Othon P. Blanco; el resto de los municipios no logró un acuerdo durante este periodo, lo que demuestra la indiferencia de sus administraciones.

En este periodo, los municipios que cuentan con litoral, se vieron ampliamente rebasados por particulares que solicitaron un sinfín de concesiones para explotar.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, estos mecanismos de protección no son necesarios, ya que su litoral pertenece a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, lo que hace que se mantengan intactas; sin embargo, los alcaldes del resto de los municipios no se ocuparon de dotar de playas públicas a la ciudadanía.

Por Esto!

En octubre de 2018, con número de expediente 633/QROO/2017 y número de bitácora 09/KU-0030/02/17, la Zofematac resolvió a favor del Ayuntamiento de Solidaridad el acuerdo de destino que, en este caso, se localiza en Xpu Ha, como consta en el resolutivo 3300/2018 emitido el 16 de octubre de ese año.

Igualmente, en noviembre de 2018, la Zofematac resolvió a favor del Ayuntamiento un segundo acuerdo de destino, según el expediente 09/KU-0028/2017; también en Xpu-Há, zona que actualmente comienza a ser apreciada por los desarrolladores para vivienda de alta plusvalía.

No fue el gobierno de Laura Beristain Navarrete el que gestionó estos balnearios, sino el anterior, de Cristina Torres Gómez. El actual no garantizó nuevas playas públicas, a pesar de que continúa el crecimiento de la ciudad.

En el caso de Benito Juárez, fue en octubre del 2019 cuando se logró obtener el último acuerdo de destino, según el resolutivo 706/19. Sin embargo, no fue el gobierno de Mara Lezama quien gestionó éste, ya que, de acuerdo con la bitácora número 23/KX/-0086/03/14 se insistió en esta garantía durante la gestión de Paúl Carrillo.

Llama la atención que, para obtener este acuerdo, también participara un particular, Guillermo Andrés Brahms González, como consta en el mismo expediente.

Por Esto!

Asimismo, este municipio, gracias a las gestiones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cuenta con otro balneario público, pero bajo el cuidado de esta dependencia, como consta en el resolutivo 3689/18, emitido el 9 de noviembre de 2011.

En el caso de Othon P. Blanco, la Zofematac otorgó el último acuerdo de destino el 7 de noviembre de 2019, según consta en el resolutivo 3646/18. Pero, de acuerdo con la bitácora 23/KU-0161/07/17, fue el gobierno de Alfonso Torres el que inició estas gestiones.

Para el municipio de Puerto Morelos, ocurre un caso extraño, ya que no hay gestión del gobierno de Laura Fernández Piña, pero sí se obtuvo un acuerdo de destino, según el resolutivo DGZF-100/19. En este caso, fue una "prueba" que ni expediente generó, como se aprecia en el listado, por lo que la hoy diputada electa no puede presumir que haya obtenido playas públicas para quienes gobernó por seis años.

En el caso de Tulum, fue el gobierno de Romualda Dzul quien inició las gestiones, como consta en la bitácora 23/KU-0006/11/17, pero el resolutivo se entregó al gobierno de Víctor Mas Tah, el pasado 11 de septiembre de 2020.

Por Esto!

El municipio de Isla Mujeres, donde Juan Carrillo estuvo los últimos seis años, destaca por no haber obtenido un sólo acuerdo de destino y donde en la zona continental de este municipio se han otorgado varias concesiones a particulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Y en Lázaro Cárdenas, donde los privados acaparan las concesiones en la isla de Holbox, Nivardo Mena tampoco hizo nada para garantizar playas públicas en este lugar paradisiaco, ni en toda la zona costera continental.

JG