Quintana Roo, en el top 10 de los estados más contagiosos por COVID-19 para embarazadas

La dependencia de la Secretaría de Salud también establece en sus datos que Quintana Roo supera la media nacional en este indicador, que es de 29 por ciento, pues registra 37.11
domingo, 29 de agosto de 2021 · 09:11

La Entidad está entre las primeras 10 del país con mayor porcentaje de positividad de COVID-19 para mujeres en gestación, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta las primeras dos semanas de agosto de 2021.

La dependencia de la Secretaría de Salud también establece en sus datos que Quintana Roo supera la media nacional en este indicador,  que es de 29 por ciento, pues registra 37.11.

Luego de que Quintana Roo registrara en 2021 un incremento en el número de decesos y positividad por COVID-19 en mujeres embarazadas en comparación con 2020, José Martínez Orozco, director de Infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), consideró que este aumento se debe a la llegada de la variante Delta al Estado, la cual es altamente contagiosa y más mortal.

“Aunque no lo parezca, la variante Delta es muy mortal, y más contagiosa; Quintana Roo, al ser un Estado turístico, recibe millones de extranjeros al año, por lo que está más propenso a que todo tipo de variantes lleguen a su población, esta variante ha afectado sobre todo a muchas embarazadas”, aseguró el especialista en entrevista para Por Esto! de Quintana Roo.

Al corte del 22 de agosto, el Estado suma ocho defunciones en embarazadas por COVID-19, por lo que Martínez aseguró que esta situación debe ser de preocupación para el Gobierno de Quintana Roo, pues no se está controlando de manera adecuada el número de contagios y muertes.

“El Gobierno del Estado debe de estar alerta, sobre todo para impulsar la vacunación en las mujeres embarazadas, se deben de doblar esfuerzos para impulsar la inoculación en este sector poblacional”, detalló.

Desinformación, otro factor de riesgo

Para el infectólogo, la desinformación es el peor enemigo de las mujeres embarazadas, pues muchas de ellas creen que inocularse puede hacer daño a sus hijos y optan por no hacerlo, aunque después recapaciten, muchas veces es muy tarde.

“Ellas deben de entender que ponen en mayor riesgo a sus hijos si no se vacunan, pues la variante Delta, que ahora se encuentra muy latente en Quintana Roo, puede llevarlas a la muerte, hay que recordarles que la inoculación es segura en todas las personas, no hay estudios que demuestren lo contrario”, prosiguió.

Cabe recordar que hasta este viernes, Quintana Roo registró 5 mil 591 mujeres embarazadas vacunadas y desde el inicio de la pandemia el Estado registra 679 casos de embarazadas infectadas con SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), las muertes de mujeres gestantes derivadas de complicaciones por el
COVID-19 se triplicaron este año en relación con 2020, al pasar de dos decesos a ocho, al corte de agosto.

En esta información se destaca que la letalidad de la pandemia se recrudeció en madres en estado de gravidez, a pesar de que este año, las autoridades federales las colocaron como prioridad en las jornadas del Plan Nacional de  Vacunación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL