Artesanas de X-Pichil representarán a Quintana Roo en el Complejo Cultural

El evento se llevara a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, lugar donde exhibirán sus productos textiles en pasarelas
domingo, 29 de agosto de 2021 · 11:21

Artesanas de la comunidad de X-Pichil, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto representarán a Quintana Roo del 18 al 21 de noviembre de 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, lugar donde exhibirán sus productos textiles en pasarelas, cuyos diseños serán portados por modelos de comunidades originarias de México. 

Diana Coh y Amanda Tah artesanas especializadas en confección y el bordado de prendas típicas, representaran a Quintana Roo en el evento de difusión de los diseños tradicionales organizado por la Secretaría de Cultura, el cual tiene el objetivo de apoyar a los artistas tradicionales que han sido afectados por plagio.

Las artesanas quintanarroenses buscan por medio de este evento posicionar sus característicos productos bordados en el mercado nacional y extranjero. 

Cabe señalar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentó la estrategia “Original”, como parte de las acciones del Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos. 

Tiene, entre otros objetivos, visibilizar los derechos colectivos, creativos de los pueblos y comunidades artesanales de México; exhibir la riqueza, calidad del trabajo artesanal, las nuevas propuestas y colaboraciones éticas. Así como contribuir a la construcción de vínculos y canales comerciales entre los artesanos, diseñadores tradicionales de pueblos y comunidades de México, así como las marcas nacionales e internacionales; apoyar con capacitaciones, la asistencia técnica, comercial y legal; generando esquemas de retribución para las comunidades, así como promover el diseño mexicano en el mundo.

Surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido los pueblos y comunidades creativas de México, por lo cual en esta primera edición, se destaca su participación.

Como parte de esta iniciativa, del 18 al 21 de noviembre de 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, se llevará a cabo el primer evento original, donde habrá espacios de exhibición con la participación de cerca de tres mil artistas tradicionales, y en donde también habrá oportunidad para la venta de productos; además de ser un lugar para establecer relaciones de negocios y vinculación, así como la realización de foros, conferencias y debates sobre temas como apropiación cultural, derechos colectivos, preservación del patrimonio, entre otros.

Para la exhibición del arte textil se llevarán a cabo pasarelas con la participación de maestras y maestros artesanos del país, cuyos diseños serán portados por modelos de comunidades originarias de México.

Al respecto, la artesana quintanarroense Amanda Tah, explicó que la Secretaria de Cultura la invito a la pasarela que se realizará en Los Pinos en noviembre próximo luego de publicar sus diseños en Facebook e Instagram.

Reconoció que no esperaba que las fotografías publicadas en sus cuentas de redes sociales, pudieran llegar a tener un impacto que la lleven a una pasarela que se promueve a nivel nacional. 

Del mismo recordó que X-Pichil ha sido catalogado como pueblo artesanal, con el nombre de “K'ajóoltej k chuuyo'on” para ser reconocida por sus bordados, tradiciones, usos y costumbres heredados de generación en generación.

X-Pichil se localiza en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Desde Cancún, el trayecto dura tres horas y media, y desde Chetumal dos horas y media, aproximadamente.

Los grupos de bordadoras de X-Pichil “K'ajóoltej k chuuyo'on” que significa “Conoce nuestros bordados”, son Túumben Meyaj, de seis integrantes; Chack Niikte, de 20 integrantes; Chuy Káb, de 14 integrantes; Lol Ha, de 13 integrantes; Lol Chuy, de 23 integrantes entre hombres y mujeres; Loól Nicté, de 11 integrantes, y Loól Pich, de 23 integrantes.

Amanda Tah recordó que los grupos de artesanas buscan constituir una asociación, para poder tener presencia comercial en los complejos del Tren Maya y el proyecto del Aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto-Tulum, así como poder tener el conocimiento para comenzar a exportar sus productos a otros países. 

Agregó que en estas gestiones la diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Linda Cobos Castro se encuentra participando en las labores de asesoría y capacitación, para que la asociación que se busca conformar se formalice de acuerdo a las necesidades de cada una de las artesanas bordadoras. 

Finalmente adelantó que el próximo 2 de septiembre participaran en  una Exposición Artesanal de Bordados en las instalaciones del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL