Cónsul de México en Guatemala minimiza violencia en Cancún; no afectará al turismo, dice

Durante la bienvenida del vuelo inaugural de TAG Airlines en el aeropuerto de Cancún, el cónsul mexicano indicó que la inseguridad en Cancún no afectará la llegada de visitantes de Guatemala a Quintana Roo
viernes, 27 de agosto de 2021 · 10:23

Alejandro Martínez Peralta, cónsul de México en Guatemala, reconoció que existe un incremento en los índices de delincuencia organizada en Cancún, sin embargo, desestimó que esta situación afecte la apertura de la nueva ruta turística entre ambos países.

Tras inaugurar la primera llegada de un vuelo directo proveniente de Guatemala a Cancún, el cónsul destacó que esta nueva ruta será regulada con todas las medidas de bioseguridad por el incremento de contagios de COVID-19.

El cónsul reconoció que hay ciertas zonas en las que existen “algunos pequeños inconvenientes”, pero afirmó que principalmente se trata de grupos de delincuencia organizada.

Alejandro Martínez Peralta, cónsul de México en Guatemala

La mayoría de los lugares a donde van los turistas normalmente son muy seguros, tanto en la zona de Cancún como en sus alrededores, como Playa del Carmen”.

El cónsul reconoció que tienen información acerca de que los índices de delincuencia organizada son altos, pero alegó que los índices de delincuencia común son relativamente bajos, en comparación con otras regiones.

“Hacemos un llamado a todos los visitantes guatemaltecos y centroamericanos que puedan utilizar esta ruta, que lo hagan a través de esta conexión entre Guatemala y Cancún”.

Aunque el cónsul minimizó la inseguridad en la zonas turísticas de Cancún, el 11 de junio pasado, dos personas fueron asesinadas a balazos y una turista de Estados Unidos resultó herida en Playa Tortugas. Luego del hecho, los sicarios escaparon en un Jet Ski, según la versión de testigos.

En Playa Delfines, efectivos de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Quintana Roo realizaron un operativo donde lograron la detención de media docena de personas, además del aseguramiento de armas y drogas.

Con medias anticovid

Martínez Peralta mencionó que, con respecto al tema del COVID-19, se aplicarán protocolos estrictos a los pasajeros que viajen a Cancún o que regresen a Guatemala. “En el aeropuerto de Guatemala se aplican varias verificaciones de la temperatura de las personas y también la aerolínea entrega a todos los pasajeros una mascarilla y gel antibacterial, es la única compañía aérea que realiza eso”.

Advirtió que en el vecino país piden a los viajeros una prueba negativa de COVID. Es decir, que en el caso de los viajeros que salgan de Cancún tendrán que llenar un formulario de salud, donde especifiquen si han estado en contacto con alguna persona que tenga el virus o si viajaron a un país donde hay brotes.

“Con base en eso se tiene el registro de todos los pasajeros. Al momento que van a regresar a Guatemala, los pasajeros tienen que hacer una prueba de COVID y demostrar que tiene un resultado negativo”.

Inauguran vuelo Guatemala-Cancún

Ayer se inauguró el primer vuelo Guatemala-Cancún-Guatemala, en el que arribaron 36 pasajeros, algunos de ellos funcionarios del vecino país, quienes después ofrecieron una rueda de prensa en la que se congratularon por el inicio de las operaciones.

“Hoy es un día histórico para TAG Airlines, ya que este vuelo es un paso decisivo para la expansión internacional de la empresa que impulsará el desarrollo y el turismo. Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles, pero con el trabajo en equipo entre autoridades y el sector privado, saldremos adelante”, afirmó Julio Gamero, CEO de la aerolínea.

Gamero destacó que Cancún es el principal destino turístico de sol y playa de México y Latinoamérica, así como un importante polo de atracción para las inversiones y el desarrollo de los negocios.

Gamero agradeció la confianza y el apoyo de las autoridades del estado de Quintana Roo, así como de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), de los socios comerciales de la empresa, del Instituto Guatemalteco de Turismo y de las autoridades aeroportuarias y de aviación de ambos países.

La nueva ruta se prevé que tenga tres vuelos a la semana, con una capacidad de 34 pasajeros, sin embargo para noviembre se espera que se realice un vuelo por día.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG