Carlos Joaquín incumple acuerdos para el funcionamiento del Comité Estatal de Búsqueda

Luego de darse a conocer la creación de la Comisión de Búsqueda en Quintana Roo, el vocero de Verdad, Memoria y Justicia denunció que Carlos Joaquín no ha cumplido con el seguimiento de los acuerdos
viernes, 27 de agosto de 2021 · 10:56

Entre los artículos transitorios del Acuerdo de Creación de la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo, el Gobernador Carlos Joaquín se autoimpuso obligaciones y términos, mismos que al día de hoy sigue sin cumplir, advirtió Ludovico Zamora Hernández, vocero del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”.

El acuerdo de creación de la Comisión de Búsqueda local tiene cinco artículos transitorios, de los cuales sólo se cumplió con la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo.

Zamora Hernández señaló que el primero señala que el Acuerdo de Creación entra en vigor al día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, es decir, el 11 de octubre de 2019.

“El artículo segundo señala que dentro del término máximo de 60 días hábiles, contados a partir de la vigencia del acuerdo, el Gobierno del Estado tendrá que efectuar los procedimientos necesarios a fin que el consejo ciudadano quede integrado”.

Precisó que se excedió el tiempo que había impuesto el Gobernador del Estado.

El tercer artículo, dijo, señala que en un término que no exceda los 120 días hábiles contados a partir de la vigencia del Acuerdo, el gobernador expedirá las disposiciones reglamentarias de la Comisión Estatal.

“Situación que al día de hoy tampoco ha ocurrido, no hay una reglamentación de la Comisión Estatal de Búsqueda”.

El cuarto artículo establece que se instruye al secretario de Gobierno Estatal para que, de conformidad con las normas aplicables y disponibilidad presupuestal, gestione lo necesario para que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Quintana Roo y el Consejo Estatal Ciudadano cuenten con los recursos que requieren para el inicio de sus operaciones y dar seguimiento a las acciones necesarias para alcanzar el ejercicio de sus atribuciones.

“De este artículo lo único que se ha cumplido es con dotar de presupuesto a la Comisión de Búsqueda local, pero no se ha llevado a cabo el procedimiento para confirmar el Consejo Estatal Ciudadano. Prácticamente no se le ha dado cumplimiento al artículo transitorio cuarto”.

El quinto artículo, dijo, señala que en 220 días después de la publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo se deben emitir las bases para realizar la consulta pública para elegir la propuesta y nombrar al titular de la Comisión de Búsqueda.

“Lo único que se ha hecho hasta el día de hoy de estos cinco artículos, únicamente fue designar al Comisionado, crear la Comisión de Búsqueda. Todo está detenido porque no existe un narco regulatorio. Los familiares de desaparecidos, de alguna manera, conformamos un colectivo, pero no tenemos al día de hoy una línea concreta del Gobierno del Estado para saber la forma en que nos vamos a integrar en los trabajos”.

Buscan canales alternos

Destacó que la ley no sólo otorga facultades a las autoridades estatales, por lo que por cuenta propia han iniciado los canales de comunicación con las autoridades federales, específicamente con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Vamos a solicitar que se lleven a cabo los trabajos y se realicen en el Estado de Quintana Roo las jornadas de búsqueda generalizada”.

En ese sentido, reconoció que hay muy poca intervención de parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, ya que sólo han participado en tres acciones enfocadas a buscar a una sola persona desaparecida, tras las gestiones que realizaron los familiares de las víctimas.

“También tenemos el detalle que la Fiscalía y la Comisión Local han estado llevando búsquedas en diferentes áreas de la ciudad, en específico en la delegación Alfredo V. Bonfil y no nos han tomado en cuenta para integrarnos en esos trabajos”, reprochó.

Mencionó que la excusa para no convocarlos es que les piden un esquema de capacitación con la finalidad de que los familiares no contaminen las escenas, lo cual es completamente impreciso, ya que quienes están dirigiendo estas búsquedas son personal ministerial. Es imposible que el personal de la Fiscalía General de Quintana Roo no lleve a cabo los procedimientos de manera adecuada y no hay forma de que los familiares puedan contaminar las escenas”.

Zamora Hernández ejemplificó que en otros Estados del país hay colectivos que, por su cuenta y sin el acompañamiento de autoridades, realizaron las búsquedas de manera individual, “con todo lo que esto conlleva, en concordancia con las instancias de inseguridad”.

Lamentó que al día de hoy ni hay una propuesta clara del Gobierno del Estado ni de la Comisión de Búsqueda local para integrarlos a las pesquisas que están llevando a cabo.

“Se nos requirió que todo lo hiciéramos por escrito. Tenemos una solicitud que al día de hoy no se nos ha respondido; hay un procedimiento lento de integrarnos al tema por parte de la autoridad estatal, por decidimos por cuenta propia utilizar los canales necesarios”.

Explicó que no sólo lo hacen con la Comisión Nacional de Búsqueda, sino también con colectivos a nivel nacional para que les cuenten sus experiencias.

“Porque también está pendiente la armonización del marco legal nacional en materia de desaparición forzada de personas, ya que, dentro de los artículos transitorios de la Ley General, están los compromisos de las legislaturas de los Estados a llevar esos procesos”.

Puntualizó que cada Estado del país debe de contar con una ley en materia de desaparición forzada de personas cometida por particulares. “De eso se trata la armonización. Si bien es cierto que existe una ley general, lo cierto es que cada Estado tiene el compromiso de legislar en este tipo de situaciones en el ámbito local”.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Ludovico Zamora Hernández informó que realizan los preparativos para conmemorar el Día Internacional  de las Víctimas de Desaparición Forzada, lo cual se llevará a cabo en la Explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez a las 5 de la tarde.

En la protesta exigirán los derechos que por ley les corresponden, además de reprochar la dilación en las carpetas de investigación. En ese sentido, invitan a la sociedad civil a que sume a la causa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG