Gobierno de Carlos Joaquín calla ante exhorto por inacción de desaparecidos en Quintana Roo

Reportaron al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, un total de 62 personas desaparecidas de las cuales seis han sido localizadas y 56 permanecen en calidad de desaparecidas
domingo, 8 de agosto de 2021 · 14:32

Después de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) evidenciara la omisión del Gobierno de Carlos Joaquín para integrar un consejo de rastreo de víctimas de desaparición forzada en el Estado, la administración no ha hecho un sólo pronunciamiento al respecto, tampoco el secretario de Gobierno, Arturo Contreras, quien fue aludido en el exhorto oficial. 

A pesar de que recibió los cuestionamientos de Por Esto! al respecto, el funcionario no quiso emitir ningún comentario; sin embargo, Ariadne Song Anguas, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, consideró que este llamado de atención refleja la falta de preparación de los actuales funcionarios en materia de derechos humanos y prevención del delito. 

En entrevista, criticó al Secretario de Gobierno, “está más preocupado por su campaña electoral rumbo al 2022, que en acatar lo establecido en un Acuerdo publicado desde hace dos años en el Periódico Oficial”.

En ese sentido la activista destacó el desinterés y la falta de compromiso de la administración estatal que encabeza Carlos Joaquín González, con un problema que atañe a muchas familias que en muchos casos tienen que hacer por sus propios medios y con ayuda de algunas organizaciones civiles las labores de  búsqueda y rastreo de las personas desaparecidas. 

Cabe señalar que según información de la Secretaría de Gobernación (Segob), del 1 de enero al 31 de julio del 2021 sumaron 62 personas desaparecidas en territorio quintanarroense, donde el 80 por ciento de los casos ocurrieron en Othón P. Blanco y Benito Juárez.

El Estado de Quintana Roo reportó al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, un total de 62 personas desaparecidas de las cuales seis han sido localizadas y 56 permanecen en calidad de desaparecidas. Se trata de 42 hombres y 20 mujeres las que han desaparecido en Quintana Roo en lo que va del 2021, siendo el municipio de Benito Juárez donde más incidencia de desapariciones se ha registrado con 22 casos en hombres y cinco en mujeres.

Por su parte en el municipio de Othón P. Blanco han desaparecido durante la primera mitad del año en curso 12 hombres y 10 mujeres, en Solidaridad 2 hombres, Isla Mujeres un hombre, Lázaro Cárdenas una mujer y en Cozumel 2 mujeres. 

Fue el pasado viernes 6 de agosto, cuando el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas exhortó al secretario del gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo a conformar a la brevedad el Consejo Estatal Ciudadano de acuerdo a la ley general y al acuerdo de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Mediante un comunicado el Consejo Nacional Ciudadano recordó que el pasado 10 de octubre del 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el acuerdo por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Desaparición de Personas. 

Lo anterior a pesar de que el propio Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, firmó y publicó en 2019 el acuerdo para crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Desaparición de Personas, estos organismos no llegaron a integrarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Es importante mencionar que durante el 2019 se registró una incidencia mayúscula en desaparición de personas en Quintana Roo, habiendo un registro de 346 personas, de las cuales sólo se pudieron ubicar a 235 personas donde 11 de ellas se encontraron sin vida, quedando un rezago de 110 personas desaparecidas.  

Durante el 2020 en Quintana Roo fueron 68 personas las reportadas como desaparecidas, 20 de ellas localizadas, quedando un rezago de 48 que no fueron localizadas.  

Las cifras actuales son parecidas a las del año pasado; sin embargo, es importante puntualizar que son Benito Juárez, Cancún y Othón P. Blanco, Chetumal, las regiones que en conjunto acumulan 49 casos de un total de 62 desapariciones en toda la geografía estatal.

JCL