SEQ desconoce el número de escuelas listas para el regreso a clases en Quintana Roo

La titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo indicó que será el Comité de Participación el que determine si se retorna o no a clases presenciales en la entidad
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:03

A cinco días del inicio oficial del ciclo escolar 2021-2022, se desconoce el número de escuelas que podrían abrir sus puertas al alumnado, ya que será hasta la mañana de este miércoles cuando la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) abra la plataforma oficial para que las escuelas realicen su evaluación diagnóstica y decidan el retorno o no a clases presenciales, informó la titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Lo que sí es seguro, afirmó, es que 350 escuelas de nivel básico no regresarán a clases presenciales el 30 de agosto, por no encontrarse en condiciones de operar, ya que se encuentran en la lista de los planteles educativos que han sido robados y vandalizados, por lo que se encuentran sin luz ni agua. “Estos espacios no pueden volver de manera presencial, estos espacios continuarán a distancia, como lo han estado haciendo”, expresó la funcionaria estatal.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo 

Será decisión del Comité de Participación, conformado por padres de familia, docentes y directores de cada escuela tanto pública como privada, si se regresa o no de manera presencial en el resto de las escuelas, asegurando que se tendrán casos en los que se regrese a las aulas, pero tal vez se tengan que suspender las clases ante el posible brote o sospecha de algún caso positivo por COVID-19.

Las escuelas públicas y privadas deberán de informar a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) si cuentan o no con las condiciones para hacerlo, tras analizar los 28 criterios planteados por la Secretaría de Educación Pública, y adecuarlos a cada plantel educativo. “Si se regresa o no a clases, será el comité de participación quien lo decida, porque cada escuela tiene condiciones y contextos diferentes”.

La titular de la SEQ aseguró que durante la jornada de limpieza han detectado agua insalubre en algunas escuelas sin que registren daños. “Todos esos detalles se deben de evaluar”.

Sin embargo, aseguró la funcionaria pública, de lo que la escuela no debe de adolecer es de materiales sanitizantes, agua, energía eléctrica, jabón, gel y termómetro, “si no cuentan con estas condiciones no podrán retornar de manera presencial, hasta que cumplan los requisitos podrán hacerlo”.

Durante la presentación del Plan de Regreso a Clases Responsable a la Escuela en Quintana Roo, en donde estuvo acompañada de manera virtual por la secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que los eventos quedan prohibidos, así como las tienditas, por lo que cada alumno deberá de llevar su desayuno, mantener el uso de cubrebocas en todo momento, los recesos serán escalonados, y la asistencia será de un 30 por ciento aproximadamente en cada salón; asimismo, la asistencia de manera presencial será voluntaria. “Nadie será obligado al regreso a las escuelas, es voluntario”.

“Se regresará a una normatividad distinta, por lo que todos los días se tendrá un reporte diario de incidencias y se insistirá en los protocolos de salud, así como en el establecimiento de los filtros de corresponsabilidad, que deben de operar el primero en casa, el segundo en la entrada de la escuela y el tercero en el salón de clases”, afirmó.

Sobre el tema de la impartición de contenidos en la modalidad híbrida por parte de los docentes, sin generarles jornadas dobles de trabajo, aseguró que será la propia escuela la que determine cómo hacerlo, dependiendo del número de alumnos que impere en cada modalidad. “Si son más presenciales, pueden ser tres días en la escuela y dos de forma virtual o puede revertirse si son pocos los que desean acudir a la escuela”, expresó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG