Regreso a clases presenciales en Kantunilkín, imposible, aseguran padres de familia

No hay las condiciones para que los alumnos acudan a clases presenciales y quienes decidan llevar a sus hijos será de forma voluntaria: Asociación de Padres de Familia
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 10:42

El regreso a clases presenciales el próximo lunes tiene un panorama complicado, no hay las condiciones y quienes decidan llevar a sus hijos será de forma voluntaria, sostuvo el Presidente de la Asociación de Padres de familia, Ricardo Marrufo Espejo.

Destaco que en comunidades de la Zona Sur, donde no hay casos de COVID-19, los alumnos son pocos, sobre todo en las escuelas bilingües, por lo que no hay mayor problema para el regreso a las aulas.

Además, en estos poblados los padres de familia son muy participativos, han acudido a la limpieza de los salones y dejado entrever que de ser necesario pueden acudir a ser parte de los filtros sanitarios.

El representante de los paterfamilias señaló que en Kantunilkín es todo lo contrario, no se tienen las condiciones para regresar a clases presenciales, además, 90 por ciento de los padres de familia no quieren enviar a sus hijos a la escuela.

Marrufo Espejo externó que el municipio está en segundo lugar en tasa de mortalidad por COVID-19 en el Estado, hasta la semana pasada eran 61 casos activos de esta enfermedad en la cabecera municipal y las consultas en el Hospital Integral eran de 10 a 15 casos sospechosos por semana.

Otra de las razones que alegan los papás, es que no hay vacunas para los menores de edad, tampoco las aulas están en condiciones de recibir a los alumnos, además de que la Secretaría de Educación no ha enviado insumos para la limpieza y sanitizacion de los planteles, y se pretendía desentender de los casos de coronavirus que se registraran en las escuelas.

Ejemplificó que el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 186 (CBTA), que atiende a alumnos de educación media superior, que pueden ser más responsables en su higiene y respeto de la Sana Distancia, no retornará a clases presenciales, porque no tiene agua potable para el aseo de los alumnos, debido a que les fue robado todo el cableado.

Son más de 500 alumnos en este plantel y pocos los baños, no se dan abasto, no hay lavamanos para atender a la comunidad escolar, la misma situación se repite en la primaria “Gabino Barreda”, donde hay una matrícula de 408 educandos y en la primaria “Lázaro Cárdenas”, que cuenta una cantidad similar.

En la secundaria, donde son alrededor de 450 alumnos, tampoco se tienen las condiciones para regresar a clases presenciales, la Secretaría de Educación no está proporcionando las herramientas, insumos y lo que se requiere.

Ricardo Marrufo dijo que la postura de la Asociación de Padres de Familia, es no retornar a las aulas hasta que se den las condiciones, tanto en el Semáforo Epidemiológico, la vacunación de menores y que la Secretaría de Educación cumpla con entregar todo lo necesario, mientras tanto, exigen que se mantengan las clases en línea en Kantunilín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL