Zona de baja presión en el Mar Caribe podría convertirse en Ciclón Tropical

El Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes informaron sobre la evolución de la zona de baja presión en el Mar Caribe; prevén que para el domingo cruce la Península de Yucatán
martes, 24 de agosto de 2021 · 10:22

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que dos de las tres zonas de baja presión, una que se localiza en el Mar Caribe y la otra en el Océano Atlántico, incrementaron su probabilidad de evolución a una depresión tropical en los próximos días.

La perturbación que se desplaza por el Mar Caribe. se localiza a 4 mil 165 km al este de las costas de Quintana Roo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por lo que hasta el momento no representa riesgo para la entidad, pero debido a su cercanía se mantiene en vigilancia.

Esta zona de baja presión aumentó a 20 por ciento su porcentaje de evolución en los próximos dos días, y en cuanto al pronóstico en cinco días, este fenómeno meteorológico elevó considerablemente la probabilidad de convertirse en un depresión tropical al 60 por ciento.

El NHC prevé que para el fin de semana, esta perturbación tropical se pueda convertir en un ciclón, debido a que se están generando las condiciones idóneas para que esto ocurra; así mismo, informó que para los mismo días, se mantenga moviéndose hacia el noroeste, y que posiblemente cruce la Península de Yucatán para nuevamente tocar mar en el Golfo de México para el domingo.

Zona de baja presión en el Atlántico

La perturbación tropical que se encuentra a mil 448 kilómetros al este-noreste de las Islas Sotavento, tiene aún desorganización en sus lluvias y nubosidades y se espera que en las próximas 48 horas se desplace al noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora (Km/h).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que las condiciones para que este sistema de baja presión se convierta en un ciclón se darán en los próximos días, por lo que posiblemente se volvería una depresión tropical a fines de esta semana, cuando se localice al centro del Atlántico.

Su probabilidades de evolución en dos días es del 20 por ciento, y se prevé que tenga un 30 por ciento de posibilidad de ser una depresión tropical en cinco días.

CG