Feminicidios en Quintana Roo: En siete meses del 2021, se registraron 15 casos

Colectivos en Quintana Roo exigen penas mayores a 50 años para feminicidas, ya que la cifra registrada de enero a julio del 2021 superó la registrada en 2019, según datos del SESNSP
martes, 24 de agosto de 2021 · 08:06

En los primeros siete meses de 2021 la cifra de feminicidios en Quintana Roo igualó a la de 2020; está a punto de empatar la de 2019 y ya supera la de todo 2017 y 2018 juntos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y es que de enero a julio hubo 15 mujeres asesinadas por razones de género, la misma cantidad que el año pasado. En 2019 hubo 16 casos y entre 2017 y 2018 sumaron 12.

En ese sentido, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres reveló que sólo 4.17 por ciento de feminicidios denunciados en Quintana Roo derivaron en una sentencia, de 2015 a 2020.

Según datos del colectivo “Marea Verde” de Quintana Roo, en 95% de los feminicidios los responsables son procesados mediante juicios abreviados.

“Los juicios abreviados son una gran problemática en los juzgados, pues estos reducen la sentencia de los feminicidas en una tercera parte, éstos se dan porque duran de seis meses a un año, mientras que un juicio normal dura de dos a cinco años”, aseguró en entrevista con Por Esto!, Ariadne Song Anguas, abogada especialista en feminicidios.

De acuerdo con Tania Ramírez González, del colectivo “Siempre Unidas”, estos juicios le brindan una segunda oportunidad a los feminicidas y no reparan por completo el daño hacia la familia de las víctimas; sin embargo, el estado los utiliza como una vía para ahorrar recursos.

“La Fiscalía solicita juicios abreviados porque ellos están obligados a dar un informe, en donde deben atrapar al victimario, pero en realidad no están haciendo justicia, las víctimas se ven obligadas a aceptarlos por presión y porque les prometen que se encarcelará pronto a los feminicidas”, detalló la activista.

En el artículo 204 del Código de Procedimientos Penales dicta que la única razón por la que la víctima se puede oponer al procedimiento abreviado es que no haya una reparación adecuada; sin embargo, al brindarle una sentencia al feminicida muchas veces las familias se sienten respaldadas por la ley y aceptan este procedimiento sin saber que el culpable sólo estará de 10 a 20 años en la cárcel.

“Se sigue violentando a la víctima y a sus familias, no les informan cuáles son sus derechos, cuál es la sentencia, ni mucho menos que les están dando una vía libre a los feminicidas de poder cometer nuevos delitos contra otras mujeres”, detalló Song.

Exigen penas mayores

Por su parte, Yunitzilim Pedraza del colectivo “Marea Verde” aseguró que harán una iniciativa para que la Fiscalía en Benito Juárez dicte sentencias de más de 50 años y eliminen los procedimientos abreviados.

“Le estamos pidiendo a la Fiscalía que no de penas de 20 años, que son las que ponen en los juicios abreviados y eso está mal porque un feminicida debe alcanzar una pena de hasta 50 años para que las víctimas se sientan confiadas de que se va a hacer justicia”, explicó en entrevista con Por Esto!

Piden reparación a víctimas

Los colectivos feministas de Quintana Roo mandaron un pliego petitorio a la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, para que tenga un compromiso con la reparación simbólica de víctimas y no hacer una simulación de ello.

“En días pasados, las autoridades del municipio Benito Juárez y colectivos llegaron a un acuerdo para la reparación simbólica de daños por la violencia feminicida del municipio; sin embargo, hasta el momento no han hecho nada”, finalizó Tania Ramírez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG