Activista 'marca' 49 lugares donde ocurrieron feminicidios en Cancún: MAPA

Los asesinatos contra mujeres se han registrado en las regiones, colonia centro y asentamientos irregulares de Cancún, en contraste con la zona hotelera, donde no hay marcas en el mapa de la activista María Salguero
sábado, 31 de julio de 2021 · 09:59

Al menos 49 direcciones en el municipio de Benito Juárez están registradas en el mapa urbano como escenas del mismo número de feminicidios de 2016 a la fecha; en el recuento aparecen crímenes en las colonias periféricas, en el Centro y las zonas irregulares de esta ciudad, recientemente ubicada por las autoridades federales entre las cinco con mayor índice de homicidios por razones de género.

Al dar un vistazo satelital con todas las ubicaciones, la mayoría señaladas en el reporte ciudadano “Yo te nombro, el mapa de los feminicidios en México”, es evidente el contraste entre el Cancún de los turistas, la Zona Hotelera, y el Cancún profundo, el resto de la ciudad, con sus colonias irregulares, donde vive la clase trabajadora de este polo turístico.

Sobre el Boulevard Kukulcán no se observa un solo registro, todos están recargados en el resto del territorio municipal, no obstante, los índices de narcomenudeo y ejecuciones que también se han librado en el distrito que alberga a la mayor parte del turismo que arriba a este destino del Caribe Mexicano.

Si bien el mapa “Yo te nombro”, elaborado por la activista María Salguero, muestra los asesinatos de mujeres en México hasta 2020, se anexan los siete que corresponden al primer semestre de 2021.

En su edición del viernes 30 de julio, Por Esto! publicó las 12 historias de mujeres que fueron víctimas de crímenes atroces de enero a junio de 2021 en Quintana Roo, cinco de estos actos, que implicaron violencia extrema, de acuerdo con la organización civil Causa en Común, ocurrieron en el municipio de Benito Juárez.

Aquí aparece el asesinato a puñaladas de una mujer embarazada de 27 años, por el robo de un celular, en uno de los edificios del fraccionamiento Villas del Mar, el 28 de enero; también el feminicidio de una mujer hondureña, dos días después, cuando vendía flores en El Crucero de Cancún, junto a su hijo; sicarios que pasaron cerca de ambos le dispararon en varias ocasiones.

Otro caso fue el crimen contra una mujer en Paseos del Mar, su vecino la encontró muerta en el baño de su casa, con un balazo en la cabeza, el 18 de abril de 2021. Ese mismo mes, el 23, una niña de 14 años y su hermano fueron acribillados cuando caminaban por el parque de la Supermanzana 249. Dos días después, en la colonia irregular El Milagro, una madre fue apuñalada por su pareja sentimental.

La escalada de la violencia contra la mujer se hace visible en este mapa, que ubica dos feminicidios en 2016: el caso de una mujer de casi 70 años de edad que fue asesinada con saña. La encontraron tendida en su hamaca con múltiples heridas punzocortantes y con una bolsa de plástico en la cabeza, en un comedor comunitario en la colonia Valle Verde, en octubre, y el caso de una joven apuñalada por su hermano, en septiembre, en la Región 93 de Cancún.

En 2017, la cifra de feminicidios en Quintana Roo aumentó a 10 mil 400 por ciento más. Ese año destacó el caso de tres niños que quedaron huérfanos, después de que su madre fue víctima de un ataque a balazos cuando regresaba de comprar las tortillas, en la Región 259, en septiembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El año 2018 fue el más violento para las cancunenses, hasta ahora, al registrarse 21 feminicidios en Benito Juárez, incluso por encima de los que se acumularon en los dos años y medio siguientes: 16 de 2019 al primer semestre de 2021.

CG