Municipio de Othón P. Blanco triplica tasa nacional de feminicidios: SESNSP

El municipio de la Zona Sur de Quintana Roo tiene incidencia de feminicidios de 2.18 por cada 100 mil mujeres, mientras que en el país es de 0.75, según datos del SESNSP
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:56

El municipio de Othón P. Blanco se encuentra en el lugar 40 de las 100 ciudades con las tasas más altas de feminicidios, cuya incidencia es de 2.18 por cada 100 mil mujeres, en su población de 137 mil 705 féminas.

La estadística de enero a junio del presente año, marca una tasa a nivel nacional de 0.75, la cual es triplicada por el municipio capitalino.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de presuntos delitos de feminicidio, Quintana Roo se ubica en el segundo lugar nacional en la proporción por cada 100 mil mujeres, con una taza de 1.6, sólo superada por el estado de Morelos con 1.98.

De acuerdo con el mapeo de municipios que tienen estos delitos, en México suman dos mil 187 municipios que no tienen registros y 277 municipios que sí tienen registrados feminicidios, entre ellos destacan dentro de los primeros cien lugares dos de Quintana Roo, uno de ellos es el municipio de Othón P. Blanco.

El municipio de Othón P. Blanco se posiciona en el lugar 40 del ranking, debido a que se han cometido de enero a junio tres feminicidios en una demarcación con 137 mil 705 féminas, lo que genera una tasa del 2.18 por cada 100 mil mujeres, que triplica la media nacional que es de 0.75.

Cabe mencionar que el otro municipio de Quintana Roo dentro del top 100 es Benito Juárez, que ocupa el quinto lugar porque se han presentado siete feminicidios, aunque la proporción respecto a la tasa por cada 100 mil mujeres es menor a la de Othón P. Blanco, pues en este caso es de 1.63.

En este orden, cabe recordar que ante el alza de feminicidios en Quintana Roo, apenas a finales del mes de junio se firmó el convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Quintana Roo, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para el Proyecto AVGM/QROO/M1/FGEQROO/04, en la modalidad número uno, diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.

Y es que del 1 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2021, durante la administración del Gobernador Carlos Joaquín González, el SESNSP reportó 53 feminicidios dolosos en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con el SESNSP, la Fiscalía General de Quintana Roo inició 10 carpetas de investigación por feminicidios en el periodo enero-mayo 2021, de los cuales uno se registró con arma de fuego; tres con arma blanca; dos fueron marcados como “con otro elemento” y cuatro clasificados como “no especificado”.

CG