Carreteras en mal estado causan más accidentes que el alcohol al sur de Q.Roo

En el caso de la carretera Cafetal-Mahahual, se han registrado múltiples accidentes vehiculares, en su mayoría, por los daños que presenta la vía en la Zona Sur de Quintana Roo
lunes, 2 de agosto de 2021 · 09:59

 “Mis suegros venían de Mahahual, pero en la carretera hay muchos baches y una camioneta invadió su carril para esquivarlos, eso hizo que cayeran en un hoyo y el auto en el que iban diera volteretas. El coche fue pérdida total, ellos resultaron con muchos golpes, pero gracias a Dios están bien”, señala Lucia G.

Durante 2020 se registraron cuatro mil 693 accidentes de tránsito en Quintana Roo, los cuales tuvieron una reducción del 27 por ciento con respecto a los registrados en 2019, principalmente por las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por COVID-19, según datos del registro de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aunque la principal causa de los accidentes vehiculares fue por la falta de precaución o inexperiencia de los conductores, con tres mil 664 casos registrados, otros 879 fueron ocasionados por la mala condición de la carretera o camino en Quintana Roo, lo que representa el 18.7 por ciento del total de casos, esto supera los percances ocasionados por la influencia del alcohol de alguno de los involucrados, que alcanzaron los 482 eventos; es decir, el 10.2 por ciento.

La preocupación por la falta de atención a la infraestructura carretera es una demanda que en reiteradas ocasiones han reclamado los avecindados en la Costa Maya. En sus 65 kilómetros de extensión, la carretera Cafetal-Mahahual ya contabiliza cuatro accidentes fatales en este año.

El pasado 30 de mayo, dos vehículos se impactaron frontalmente debido al intento de uno de los conductores por evitar los hoyos del camino.

En el percance murieron dos personas y tres resultaron heridas, de las cuales una falleció en el hospital.

“Un día me tocó sacar de los fierros retorcidos a un vecino de Mahahual, que quedó con todos los huesos rotos y por poco pierde la vida”, dice Delfino “M”.

El pasado 5 de junio, dos mujeres y un bebé perecieron luego de que el vehículo en el que viajaban fue embestido por un tráiler, en la carretera Limones-Felipe Carrillo Puerto

El Inegi registró un total de 69 fatalidades durante el 2020 derivado de los accidentes, la mayoría de estas fueron colisiones de automóviles contra motociclistas, con 17, de impactos contra ciclistas con 11, y atropellamiento de peatón con nueve. En cuanto a los heridos, se contabilizaron dos mil 474 personas heridas por hechos de tránsito, nuevamente los motociclistas y ciclistas fueron los principales perjudicados, con un 49.1 por ciento de todos los casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Mi abuelo circulaba en su bicicleta por la avenida Maxuxac en Chetumal, con preferencia al llegar al cruce de una calle fue impactado por un automovilista, quien lo dejó tirado sobre el asfalto, según testigos el hombre parecía conducir borracho”, cuenta Israel M. “Lamentablemente por su edad y los golpes, murió en el hospital. No pudimos dar con el responsable”.

CG