Sesa omite informar 50 mil contagios acumulados en Quintana Roo

Según los datos del Conacyt, de martes para miércoles se registraron 835 nuevos casos en Quintana Roo
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:01

Ante la presencia del Huracán Grace en la entidad y a cuatro casos de registrar los 50 mil positivos de COVID-19 acumulados, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) omitió publicar el Comunicado Técnico Diario.

Sin embargo, con base en Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología que publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con fecha de corte al día de ayer, Quintana Roo registró 50 mil 831 casos positivos, lo que implica que, de martes para miércoles, hubo 835 nuevos contagios de SARS-CoV-2, el pico más alto reportado en la entidad.

No obstante, dicha fuente no comunicó la actualización de decesos para Quintana Roo. La brecha de tiempo para registrar 10 mil pacientes nuevos cada vez se hace más corta ya que, para pasar de los 40 mil a los 50 mil contagios, hubo menos de un mes de diferencia.

Con base en los informes publicados por la Sesa, desde que se registró el primer caso, el 13 de marzo del año pasado, hasta llegar a los primeros 10 mil, pasaron 167 días, ya que ese primer pico se suscitó el día 27 de agosto de 2020.

Desde esa fecha y hasta alcanzar los 20 mil casos, hubo 181 días de diferencia, pues la Sesa los anunció el 24 de febrero de este año; 114 días después, se registraron más de 30 mil contagios acumulados en la entidad, el pasado 18 de junio.

El lapso se acortó entre los 30 mil y los 40 mil positivos, pues hubo 35 días de diferencia entre una marca y otra. Desde el pasado 23 de julio, cuando Quintana Roo registró 40 mil 301 casos acumulados y hasta el día de ayer, pasaron 26 días.

Con base en el mismo ejercicio, el pasado 16 de mayo la Sesa anunció que se superó el hito de los 25 mil contagios sumados; 3 meses y 2 días después, en pleno Semáforo Epidemiológico en color Naranja, dicha cantidad se duplicó.

Titular de la Sesa se concentra en Grace

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, publicó que la jornada de vacunación de 40 a 49 años comenzará el próximo 23 de agosto en Benito Juárez.

A pesar de no actualizar por esa vía el reporte de COVID-19, sí compartió la información correspondiente a la trayectoria del huracán categoría uno, Grace.

Aguirre Crespo estuvo activa en su red social y “retuiteó” las publicaciones del Gobernador Carlos Joaquín González y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Su última publicación en materia de salud fue el día martes, precisamente con la publicación del Comunicado Técnico Diario de COVID-19, cuando informó que hubo 49 mil 996 contagios acumulados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL