Quejas por mal servicio contra hospitales de la SESA, en la mira de la Cdheqroo

En los primeros 15 días de agosto, se han presentado más de 30 denuncias por negligencia y mal servicio de los hospitales pertenecientes a la SESA ante la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 12:13

Encabeza el Hospital General de Cancún 'Jesús Kumate Rodríguez', las quejas por mal servicio ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), seguido por el Hospital General de Chetumal.

El motivo principal, de acuerdo con información proporcionada por la Cdheqroo, tiene que ver con la negativa o inadecuada prestación de la atención médica a quienes llegan por diferentes motivos a los hospitales generales de la Secretaría de Salud (Sesa) del Estado, seguido por la omisión de trámites y deficiencias en la entrega de medicamentos.

Del 1 de enero al 15 de agosto del presente año, 34 han sido las quejas presentadas por usuarios ante la oficina de derechos humanos en el Estado; en primer lugar se tiene al Hospital General de Cancún 'Jesús Kumate Rodríguez' con 13, seguido por el Hospital General de Chetumal con 11 quejas, mientras que el tercer lugar lo tiene el Hospital General de Playa del Carmen con cuatro, también el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto tiene tres, el Hospital General de Cozumel cuentan con dos quejas y el Hospital Comunitario de Bacalar solo cuenta con una queja presentada por parte de los usuarios; Tulum, José María Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos se ubican con cero quejas.

Hasta el momento no ha sido remitida ninguna recomendación a la SESA por parte de la dependencia a favor de los derechos humanos, pese a las 34 quejas recibidas, ya que éstas se encuentran en proceso de integración de las averiguaciones e investigación de cada uno de los casos expuestos.

De acuerdo con los datos obtenidos, las quejas suman 34 en su totalidad, pero los hechos violatorios suman un total de 37, debido a que una misma queja puede tener uno o más hechos violatorios.

La negativa o inadecuada prestación del servicio público ofrecido por dependencias del sector salud tiene un total de 13 hechos violatorios en Othón P. Blanco y seis para Benito Juárez, mientras que las violaciones al derecho a la protección de la salud, de nueva cuenta lo encabeza Othón P. Blanco con siete, seguido de Solidaridad con dos, mientras que Cozumel y Felipe Carrillo Puerto mantiene una; la negativa a la atención médica en Othón P.uintana Roo Blanco figura en primer lugar con cuatro, Bacalar y Benito Juárez con una, en cuanto a negligencia médica sólo una ha sido presentada en contra del Hospital General de Chetumal.

Respecto a otros hospitales, la Cdheqroo también ha recibido quejas por parte de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero éstos no son de su competencia, sino de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que sólo se les puede asesorar en la ruta de trámites que deben de realizar para interponer la queja directamente con la comisión a nivel nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG