Escuelas consideradas como refugios anticiclónicos en pésimas condiciones en Cancún

A unas horas que el Huracán Grace impacte Quintana Roo, escuelas consideradas como refugios anticiclónicos en Cancún no están en condiciones para recibir ciudadanos
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 13:05

Ante la posible llegada de Grace como huracán categoría 1, Protección Civil de Quintana Roo publicó un listado de 21 escuelas que servirán como refugio en Benito Juárez en caso de que se necesiten.

Sin embargo,  en un recorrido realizado por el equipo Por Esto! se pudo ver que cuatro escuelas que aparecen en el listado no están rehabilitadas y se encuentran en pésimas condiciones para albergar personas, así como para recibir a estudiantes el próximo 30 de agosto.

Tal es el caso de la escuela secundaria Benito Juárez ubicada en la Región 103, la cual no ha sido rehabilitada y se encuentra en muy mal estado, pues inclusive ha sido vandalizada.

“Vinieron brigadas hace como una semana, pero en realidad no hicieron mucho, la escuela se encuentra en pésimas condiciones y no está preparada ni para recibir alumnos, mucho menos para ser un albergue”, aseguró Sonia a Por Esto!, vecina aledaña del centro escolar.

Por su parte, la escuela Hermanos Flores Magón de la Región 94 y la primaria Chetumal en Región 225 se encuentran en las mismas condiciones, que la secundaria antes mencionada, pues inclusive no tienen la placa que las identifica como refugios.

“Vi un anuncio de Protección Civil de que la primaria hermanos Flores Magón sería refugio, pero ni si quiera han venido a verla, ni por el regreso a clases que se dijo será el próximo 30 de agosto, esta escuela no cuenta con la rehabilitación que el Municipio de Benito Juárez prometió.”, detalló Macarena Ruiz, una vecina del plantel educativo.

Finalmente,  la primaria José Pablo Moncayo, ubicada en la Región 249, además de no estar rehabilitada, ya no cuenta con muebles, puertas ni ventanas, pues de acuerdo con testimonios de vecinos, todo el material inmobiliario fueron robados tras la pandemia por  coronavirus.

“Esta escuela ha sido totalmente abandonada, vino gente mala a robarse todo, no hay sillas, ni escritorios, los vecinos hicimos una denuncia, pero las autoridades nunca nos hicieron caso, me extraña que sea considerada refugio, pues no es segura, no queda prácticamente nada”, contó Azucena, quien tiene un comercio en los alrededores de la escuela.

Director de Protección Civil asegura que los espacios estarán listos

El Director General De Protección Civil en Benito Juárez, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon aseguró que los espacios estarán listos antes de la llegada de Grace, pues brigadas ya están tomando acciones para rehabilitar los planteles.

“Las escuelas están siendo rehabilitadas por si Grace llega como huracán categoría 1, estamos haciendo todos los esfuerzos para que todos los refugios queden listos antes del jueves”, aseguró en entrevista con Por Esto!

Asimismo, Riveroll hizo un llamado a toda la población a mantener la calma y a seguir todas las indicaciones emitidas por la dependencia, pues destacó que no es necesario hacer compras de pánico

“Los habitantes de Benito Juárez tienen que saber que aunque Grace puede entrar como huracán categoría 1, todavía no es un hecho, por lo que les hago la invitación a seguir todas las instrucciones y no caer pánico”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL