Crisis sanitaria amenaza a Bacalar; no cuenta con basurero ni camiones de recoja

El alcalde saliente de Bacalar dejará sin servicio de recolección de basura, debido a que no renovó contrato con la empresa que se encarga de estos trabajos en el municipio de la Zona Sur de Quintana roo
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 09:49

Reconoce la regidora del Ayuntamiento de Bacalar, Trinidad Guillén Núñez que la actual administración heredará problemas operativos para brindar el servicio de recolección y disposición final de basura en el décimo municipio.

La concejal confirmó que, junto con la actual administración, concluye el contrato de arrendamiento de vehículos que son utilizados para el acopio de basura en el municipio, por lo que consideró que el alcalde electo, José Contreras Méndez, tendrá que conseguir unidades en los primeros días de su mandato para recoger las 35 toneladas que se generan en Bacalar y no se acumulen en las vialidades de la ciudad.

Trinidad Guillén Núñez, regidora del municipio de Bacalar

Detalló que el actual contrato de arrendamiento de unidades, que fenece en septiembre, sólo tiene opción a compra o en su caso se tendrán que devolver las unidades, lo que dejaría paralizado el servicio.

Del mismo modo, recordó que el municipio no cuenta con relleno sanitario y pronto se quedará sin camiones recolectores para transportar los residuos al basurero intermunicipal que se encuentra a más de 50 kilómetros de la ciudad, lo que podría generar una crisis sanitaria en el Pueblo Mágico de Bacalar.

Y es que la administración que encabeza Alexander Zetina acumula varios desatinos en cuanto al manejo de los residuos sólidos. En junio del 2019, tras no llegar a un acuerdo con el ejido Aarón Merino Fernández, se quedó sin acceso al basurero municipal y se vio en la necesidad de habilitar un centro de acopio en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica de Bacalar.

En su momento, el alcalde Alexander Zetina aseguró que la medida era temporal; sin embargo, hasta la fecha el municipio no cuenta con un relleno sanitario, pues la basura tiene que ser transportada del centro de acopio hasta el basurero intermunicipal, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera El Cafetal-Mahahual, que se ubica aproximadamente a 40 minutos de Bacalar.

Sin embargo, llevar los desechos al basurero intermunicipal, por carretera federal, demandará unidades en buen estado al servicio del Ayuntamiento, para acopiar los residuos.

Durante la gestión, Alexander Zetina Aguiluz no adquirió ningún vehículo para gestionar la recoja de basura, pues todos son propiedad de una empresa foránea a la que se le pagan 227 mil 323.36 pesos mensuales.

Los camiones con los que contaba Bacalar para el servicio ya eran muy antiguos y uno fue donado por un empresario años atrás y el otro lo entregó el municipio de Othón P. Blanco como parte del reparto patrimonial cuando Bacalar fue declarado municipio.

El contrato fue signado por un periodo de 22 meses, y finaliza con la entrega-recepción a la siguiente administración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG