Convierten Cenote Cocalitos de Bacalar en un basurero, denuncian

La instructora de buceo destacó que hace falta de conciencia por parte de los turistas y de los prestadores de servicios
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:57

El fondo del cenote Cocalitos o Santuario de los Estromatolitos en Bacalar, está lleno de botellas de cerveza, una silla, neumáticos y hasta un dron, “de todo un poco”, denunció la instructora de buceo Isabel Terán.

Expresó que una de sus pasiones es sacar la basura del mar, pero dijo estar impresionada por la gran cantidad de basura que se encontró en un solo buceo de diversión.

Isabel Terán expresó que se encuentra dialogando con los responsables del cenote Cocalitos para sacar los neumáticos que se encuentran en el agua, aunque requiere apoyo desde la superficie para retirarlas del agua.

Explicó que el cenote Cocalitos tiene diferentes bajadas  las cuales están llenas de basura, ya que son arrastradas por las corrientes de las aguas pluviales desde las diferentes propiedades que se encuentran en las cercanías. También hay basura que dejan los turistas como bolsas de frituras.

Destacó que es urgente realizar una campaña de limpieza en el cenote con la participación de varios buzos, porque consideró que es una pena que se esté contaminando una parte de la laguna de Bacalar.

Expresó que junto con su compañero José Luis Ramírez acudieron al cenote para realizar una actividad recreativa; sin embargo, al observar la gran cantidad de basura la suspendieron porque les importa ayudar al medio ambiente.

La instructora de buceo destacó que hace falta conciencia por parte de los turistas y de los prestadores de servicios porque dejan la basura tirada por todas partes, las cuales al final de cuentas acaban en el fondo del cenote.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Se tiene que concientizar a los ciudadanos a que no tiren la basura en la laguna y que se hagan responsables de llevarlas a los depósitos que se tienen o llevarlas a sus casas sobre todo el unicel por ser un material que no se puede reciclar.

El cenote Cocalitos se encuentra a dos kilómetros y medio de la cabecera municipal de Bacalar, tiene un diámetro aproximado de 230 metros y una profundidad de 60 metros, en la orilla se pueden observar los Estromatolitos que ahí residente, los cuales les dan el nombre de El Santuario de los Estromatolitos.

Aunque se tiene delimitado el área en donde se encuentran los Estromatolitos, durante los fines de semana una gran cantidad de personas acude a presenciarlos.

JCL