Construcciones turísticas y fenómenos naturales, causa del daño al manglar desde Cancún a Mahahual

Se han perdido más de seis mil hectáreas de manglar en Quintana Roo, lo que coloca a la entidad como la segunda con más deforestación de este ecosistema en México
lunes, 16 de agosto de 2021 · 08:29

En las últimas cuatro décadas, la pérdida de manglar en Quintana Roo se ha observado desde Cancún hasta Mahahual y en la isla de Holbox, expuso Samuel Velázquez.

El coordinador del libro “Manglares en México, actualización y análisis de los datos 2020”, precisa que en Quintana Roo se perdieron 6 mil 219 hectáreas de este ecosistema, principalmente por el cambio de uso de suelo urbano, turístico, carretero y por los fenómenos naturales.

“Hay un interés en el desarrollo turístico; entonces, hemos detectado que hay cambios directamente sobre el manglar hacia este tipo de infraestructura”, señaló.

“Muchas veces la infraestructura carretera interrumpe flujos hídricos que son importantes para el manglar, entonces, la construcción de una carretera no llega más allá de un tipo de deforestación directo, pero digamos que el impacto indirecto sí es un poco más sustancial porque se perturba más de superficie de manglar”, expuso.

De acuerdo con el libro publicado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), hay mil 174 hectáreas de manglar dañadas en Quintana Roo, por lo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en esta categoría, sólo después de Nayarit.  

“Tenemos registros de zonas de manglar en Quintana Roo que fueron perturbadas por el Huracán Wilma en 2005. Algunas zonas tuvieron un tiempo de recuperación de unos cinco años, otras zonas tuvieron un tiempo de recuperación de más o menos 10 años y otras zonas no sean recuperado”, dijo.

Además, el investigador aclaró que también la construcción de carreteras ha provocado afectaciones al flujo hídrico de los manglares.

“En el caso de Quintana Roo tenemos un caso muy documentado en el que se construyó una carretera, en el que manglar del otro lado de la carretera comenzó a morirse, comenzó a perturbarse y a perder su follaje, y poco a poco se fue muriendo, ya no se pudo recuperar”, evidenció.

Difícil reclasificación de Sian Ka’an

Velázquez compartió que fue difícil reclasificar más de 83 mil hectáreas de otros humedales a manglar en el complejo de Sian Ka’an, debido a que el ambiente cárstico de la Península de Yucatán no permite que tengan la misma estructura que en el resto del país.

“Crece con características muy particulares, con árboles que no rebasan 1.5 o dos metros de altura, pero son manglares. Hicimos la reclasificación, se hizo un aproximado de 80 mil hectáreas, es bastante, en una proporción referente a las fechas anteriores es la mayor ganancia neta”, dijo.

“Representa a nivel nacional en términos generales una superficie muy considerable, porque estábamos hablando que un estado aporta 117 mil hectáreas, pero creo que los beneficios son mayores porque ya se empieza a considerar dentro del marco legislativo aplicable para los ecosistemas de manglar”, mencionó.

Velázquez aclaró que la reclasificación de las hectáreas de manglar en la entidad no debe confundirse con que también existen superficies perdidas y dañadas.

“No se reflejó una ganancia como tal, de una recuperación histórica, sino que más bien fue la sensibilidad que tuvimos para detectar este ecosistema”, precisó.

Sin embargo, la inclusión del complejo de Sian Ka’an permitirá determinar la capacidad de la Península de Yucatán en la captación de gases de efecto invernadero.

“En el mundo se vive una crisis climática, y esto principalmente se debe a la concentración de gases de efecto invernadero. Los manglares tienen una capacidad bastante extraordinaria para capturar el CO2, estos gases de efecto invernadero, capturarlos y almacenarlos dentro del subsuelo. antes de la reclasificación no teníamos una idea clara de la capacidad de toda la Península de Yucatán y específicamente de Quintana Roo”, planteó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CG