C5 'se queda corto' y falla en la reducción de asesinatos en Cancún

Anunciado como 'El mejor C5 de América Latina', el complejo de vigilancia no ha cumplido su objetivo de detectar y disminuir el número de homicidios que ocurren en Cancún con las más de mil cámaras en la ciudad
sábado, 14 de agosto de 2021 · 08:56

En su primera etapa, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, y Comunicación (C5) instaló mil 500 cámaras de vigilancia en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, de las 2 mil 200 destinadas que contempló el “C5 más innovador de América Latina” para la entidad.

No obstante, la incidencia delictiva continúa a plena luz del día y cerca de las videocámaras, pese a que 68 por ciento están instaladas “en puntos estratégicos” del polo turístico más visitado del Caribe Mexicano. Prueba de ello, son los más de nueve homicidios cometidos durante la última semana en la ciudad.

El Complejo de Seguridad de Quintana Roo abarca 22 mil metros cuadrados y tuvo una inversión de alrededor de 377 millones de pesos, en cuanto a obra y equipamiento, los puntos están distribuidos por ahora en Benito Juárez, Cozumel, Tulum y Chetumal.

“En esta primera etapa se instalaron 2 mil 200 cámaras, de las cuales mil 500 pertenecen a Cancún, en puntos estratégicos como Zona Hotelera, el aeropuerto, el centro y sobre todo en las colonias con gran índice delictivo”, informó el coordinador estatal del C5 de la entidad, Yei Bee Cerecer.

La ubicación geográfica de los dispositivos fue con base en un estudio estadístico de los principales puntos rojos de la ciudad, en los cuales se midieron la incidencia delictiva en Cancún, calles más transitadas, congestionamiento de vehículos, así como salidas y entradas.

“Ya era necesario que se implementara este complejo de seguridad y se tuviera la posibilidad tecnológica de primer mundo, en cuanto a cámaras, reconocimiento facial, todo lo necesario para convertirnos en la primera entidad con el C5 más innovador de América Latina”, celebró el funcionario.

Sin embargo, Jorge Sánchez, vecino de la colonia Cuna Maya, lamentó que la Región 203 no fuera tomada en cuenta por las autoridades para reforzar la vigilancia. En una zona donde carece de energía eléctrica, agua potable y calles pavimentadas, él y su familia prefieren autoimponerse un toque de queda a las 10 de la noche.

“He vivido aquí por mucho tiempo, y aún no pierdo la esperanza de que pronto podamos tener calles pavimentadas, luz y agua potable. Sobre todo nos preocupa la inseguridad que se vive, yo tengo hijos y me da miedo, porque aquí no puedes salir después de las 10, el riesgo es mucho”, aseguró en entrevista con Por Esto!

“Los vecinos hemos mandando escritos al Ayuntamiento de Benito Juárez para que nos den una respuesta, pero no nos dicen nada, inclusive en tiempo de elecciones nadie vino a vernos. Somos un poblado olvidado, hay que recordarles a los funcionarios que los pobres también existimos en Cancún”, finalizó.

Cancún, capital del delito

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el municipio más poblado de Quintana Roo se cometieron 12 mil 207 delitos de los 23 mil 556 registrados en toda la entidad durante el primer semestre de este año; es decir, 51.82 por ciento de la incidencia ocurrió en Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún.

Al respecto, Bee Cerecer recordó que el C5 fue instalado el pasado 30 de mayo, aunque se inauguró oficialmente el 24 de junio y aseguró que en las últimas semanas hubo una reducción de incidentes delictivos en 40 por ciento y en Quintana Roo se pasó de 27 homicidios a 11 al mes.

“Tenemos una segunda fase del proyecto en Quintana Roo, de los municipios, esto está sujeto a la disposición, estamos esperando el presupuesto del Gobierno”, subrayó.

Cabe recordar que desde el pasado lunes y hasta el cierre de esta edición, en Cancún se reportaron al menos nueve homicidios, con base en los registros de Por Esto! Entre estos destaca el ocurrido el pasado 11 de agosto, cuando un funcionario de Isla Mujeres fue acribillado en la Supermanzana 41 y un día después, sicarios a bordo de un taxi ejecutaron a un hombre frente a su hijo, en la Supermanzana 219.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG