Quintana Roo, segundo lugar en alerta por endeudamiento en México

La deuda pública de Quintana Roo supera los 19 millones de pesos y representa el 150 por ciento de los recursos de la entidad, que se ubica debajo de Coahuila en el ranking nacional en este rubro
viernes, 9 de julio de 2021 · 10:05

Quintana Roo es la segunda entidad a nivel nacional con mayores niveles de endeudamiento, según el Sistema de Alertas. en el estado la deuda representa el 150 por ciento de sus recursos disponibles.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas publicó la evaluación corresponde al Sistema de Alarmas respecto a la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal 2020 de las entidades.

Para este caso, se establecen tres niveles de endeudamiento: Endeudamiento Sostenible, Endeudamiento en Observación y Endeudamiento Elevado. El nivel de endeudamiento que aplica a cada entidad federativa se determina conforme a una serie de combinaciones de los rangos en que hayan caído los indicadores.

Quintana Roo se encuentra con un endeudamiento en Observación, por tener en rango medio sus niveles de endeudamiento.

Este reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas arrojó que son cinco entidades federativas con un endeudamiento en observación. Éstas son Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo.

De este grupo destacan, por ser las de mayor endeudamiento, Coahuila, cuya deuda representa el 167.2 de sus ingresos disponibles, y en segundo lugar Quintana Roo, que alcanza el 144.2 por ciento.

Sin embargo, al primer trimestre de 2021, este porcentaje de la deuda respecto a sus ingresos disponibles, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha incrementado al 151.8 por ciento.

Esto sin tomar en cuenta el nuevo endeudamiento por 820 millones de pesos que adquirirá el Gobierno del Estado para destinarlo a obra pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El indicador de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición está vinculado con la sostenibilidad de la deuda. Entre mayor nivel de apalancamiento (uso de créditos) menor sostenibilidad financiera.

El segundo indicador, en el cual Quintana Roo se encuentra también en color amarillo, tiene que ver con el servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición. Este rubro está relacionado con la capacidad de pago. Se toman en cuenta los pagos que tiene que hacer el estado, los plazos y los costos de intereses y anualidades de la deuda.

El tercer indicador son las obligaciones a corto plazo, y proveedores y contratistas sobre ingresos totales. Este rubro muestra la capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses, con relación a los ingresos totales.

De acuerdo con los resultados de cada indicador y con base en ciertas combinaciones, la SHCP determina el indicador global. En este caso el endeudamiento global de Quintana Roo se considera en observación, colocándolo en color amarillo.

CG