Narcomenudeo crece 136% durante el gobierno de Carlos Joaquín en Quintana Roo

En los primeros cinco meses de 2021, la entidad suma más de 480 denuncias por narcomenudeo; el aumento de la inseguridad en Quintana Roo no se ha podido controlar
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:48

El delito de narcomenudeo creció 136.4 por ciento en los cinco años de la administración de Carlos Joaquín en Quintana Roo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este incremento es notorio al comparar los primeros cinco meses de 2017, el primer año de Gobierno de Carlos Joaquín González, cuando se reportaron 206 denuncias por narcomenudeo, con los primeros cinco meses de 2021, cuando ya suman 487 casos.

El salto también es visible al cotejar la información de los últimos cinco años: en 2017, 206 delitos de este tipo; una ligera disminución en 2018, con 190, que después pasó a 411 en 2019. A partir de ahí el alza se mantuvo, para arrojar 452 denuncias por narcomenudeo en 2020 y las 487 de 2021, la cifra máxima en los primeros cinco meses de cada año en lo que va de la actual administración.

Estos más de 480 casos de narcomenudeo consignados por el SESNSP en Quintana Roo implican que, en promedio, se cometen 3.2 delitos de esta categoría cada día.

Mayo de 2021 desbancó a marzo como el mes con más delitos de narcomenudeo denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo: 109 contra 107.

De acuerdo con las leyes mexicanas, se entiende por narcomenudeo la posesión, comercio o suministro ilícito de estupefacientes o psicotrópicos, cuando por la cantidad y presentación o forma de embalaje u otras circunstancias se determine que es para su distribución en dosis individuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Este crimen también es una dinámica empleada por los cárteles de la droga para comerciar su mercancía entre la población, lo que les garantiza estabilidad y arraigo en determinado territorio.

En la entidad, el delito de narcomenudeo tiene fuertes vínculos con la actividad turística, particularmente en los arenales de recreación familiar. Apenas el pasado 11 de junio, sicarios a bordo de motos acuáticas irrumpieron en la famosa Playa Tortugas de Cancún, donde abrieron fuego en contra de dos hombres, supuestos vendedores de artesanías, quienes murieron de manera instantánea. Una turista resultó gravemente herida por una bala perdida.

La noche de ese mismo día, hombres a bordo de un vehículo en movimiento dispararon contra el auto de un policía ministerial de la Fiscalía de Narcomenudeo en Cancún. Si bien no hubo lesionados, el acto se dio apenas unas horas después de que se informara de la captura de 12 hombres con dinero y varias dosis de droga en Isla Blanca, en la Zona Continental de Isla Mujeres.

En Cancún, 70% más

Benito Juárez experimentó la mayor escalada de denuncias por narcomenudeo en el estado en sólo un mes. En mayo, el municipio reportó 41 casos cuando en abril se registraron 24; es decir, un aumento de 70.83 por ciento.

Así lo consignan las cifras de la organización civil 'Semáforo Delictivo', que además ubicó repuntes importantes de abril a mayo en este crimen en otros tres municipios. Cozumel pasó de seis a 11 casos (83 por ciento), Solidaridad, de 13 a 16 (23 por ciento), y Tulum, de 11 a 20 (81 por ciento).

A inicios de este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un duro señalamiento sobre la inseguridad en Quintana Roo, al afirmar que la Entidad es la única del país donde operan siete cárteles y donde la población, al ver rebasadas a sus autoridades locales, reclama la presencia de la Federación para hacerse cargo de la seguridad ciudadana, como ya ocurre en Tulum, donde elementos de la Guardia Nacional están a cargo de la vigilancia en zonas turísticas.

Apenas ayer, autoridades federales y estatales detuvieron a cinco personas relacionadas con el delito del narcomenudeo y homicidio de taxistas, entre ellos, Oscar “D”, alias “El 18”, quien además está acusado de ser autor material e intelectual en el asesinato del aspirante a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero.

CG