Tejido con bejuco: El tesoro artesanal de Quintana Roo

Una de las artesanías más populares y 100 por ciento artesanal es el tejido con bejuco, la cuales son las lianas de una árbol tropical que nace en Quintana Roo
miércoles, 7 de julio de 2021 · 18:48

Quintana Roo es uno de los pocos estados que dispone de artesanos originarios de la zona maya y aunque el sector es muy limitado, cada obra artesanal tiene un valor muy significativo pues el principal instrumento que usa para elaborar estas obras son con sus propias manos, auxiliada por herramientas y a veces máquinas pequeñas.

El arte que se hace con el bejuco en Quintana Roo es una de las más importante pues no solo es exclusiva de la zona maya si no por lo importante e increíble que es, se exporta a otros estado de la república.

El tejido con bejuco es una obra de arte, pues gracias a los árboles tropicales que nacen en la zona, de ellas nacen unas lianas de entre 15 y 20 metros, las cuales son cortadas para poder crear centenares de objetos con ellas.

Estas lianas son cortadas de los arboles gigantes del bejuco, al cortarlas debes ponerlas en agua hirviendo durante muchas horas para después pelearlas y extraer esta liana pura la cual los artesanos comienzan a crear desde cestas hasta pequeñas casas artesanales, todas estas obras hechas con sus propias manos.

Las canastas y figuras de animales tienen una gran demanda en el mercado local y regional, han recibido cursos de capacitación para diversificar su producción y esto ha resultado en mayor demanda.

Del tejido de bejuco se pueden crear, canastas, cestos, cunas, bolsas, fruteros, lámparas, floreros y diversas figuras de animales como tortugas, guajolotes y aves diversas, ranas, sillas y hasta pequeñas casa para decoración de hogar.

El bejuco se trabaja en la zona maya de Quintana Roo debido que los árboles crecen en la extensa selva, en las comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, es donde más se realiza esta artesanía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM