En Holbox no hay quien recoja la basura; se deslinda Consejo de desarrollo

Se avecina un caos en Holbox, ante renuencia de ciudadanos y empresarios a un plan temporal y apatía de autoridades
lunes, 5 de julio de 2021 · 09:31

El desinterés y la apatía ciudadana provocaron que el Consejo de Desarrollo Holbox se deslindara de la recoja de basura de la isla, el cual se había comprometido a realizar a través de la empresa Eco-V durante los últimos tres meses de la actual administración, pagado con la recaudación que pretendían realizar.

A partir de la clausura del sitio de transferencia por parte de Profepa, a principios de junio, la basura se acumuló en las calles durante varias semanas, por lo que la empresa concesionaria se retiró, pero luego, a solicitud de los habitantes, regresó para apoyar en la recolección de la basura y sacarla de la isla.

De hecho, en reuniones de autoridades municipales con los sectores de la isla considerados las “fuerzas vivas”, acordaron que la ciudanía pagaría estos tres meses Eco-V para que realizara la recoja.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Quienes acudieron a una convocatoria del Consejo de Desarrollo Holbox, encabezado por Enrique Ramírez, pactaron cobrar 100 pesos por casa y mil pesos por negocio, para recaudar el recurso requerido. También tomaron acuerdos para la separación de basura, sacarla a distintos puntos y reducir el consumo de productos de plástico de un solo uso.

Sorpresivamente, ayer a través de las redes sociales el Consejo de Desarrollo Holbox manifestó que se deslindaba de la recolección de basura y la recaudación del dinero para pagar a la empresa. Incluso, dejó entrever que para toda queja en torno al tema, los ciudadanos deben recurrir directamente al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Ganó la apatía

Enrique Ramírez informó que sólo recaudaron 40 mil pesos, entre negocios y habitantes, pero muchos holboxeños se mostraron renuentes a dar el dinero, pues aseguran que ya pagaron el servicio de todo un año a las autoridades y ellas deben resolver el problema.

Añadió que los negocios tampoco mostraron respuesta ni interés en las otras propuestas para no generar demasiada basura, separarla correctamente y evitar el consumo de plástico de un solo uso.

Por eso tomaron la decisión de mejor devolver los recursos que habían reunido, porque algunos exigían que todos los días pasaran a sus hogares a recoger la basura, en vez de sacarla a los puntos estratégicos definidos.

“Agradecemos a Eco-V por su solidaridad y apoyo durante esta contingencia. Cualquier duda les rogamos pregunten directamente al municipio. Por favor no pongan la basura en las esquinas porque no habrá quién la recoja. Cada quién deberá ocuparse de llevarla al sitio”, manifestaron en el comunicado.

Se vuelve a ir Eco-V

Dijo que este fin de semana se reunieron autoridades de Profepa, hoteleros, restauranteros, autoridades municipales y el Consejo de desarrollo Holbox. Ahí, la procuradora federal tajantemente expresó a Eco-V que no tenía certeza jurídica ante la clausura del sitio de transferencia y sólo el ayuntamiento debe realizar las gestiones para poder resolver el problema.

Así que la compañía por segunda ocasión se retiró de la isla.

El ayuntamiento no dio a conocer ninguna postura respecto a la decisión del Consejo de Desarrollo de Holbox ni tampoco qué medidas aplicará para la recoja de residuos sólidos en estos tres meses que restan de administración municipal, por lo que se avecina un caos en este destino turístico en la antesala de la temporada alta por las vacaciones de verano.

Con la llegada de cientos de visitantes nacionales y extranjeros, la generación de basura pasa de 30 a 50 toneladas diarias, mismas que corren el riesgo de mantenerse abandonadas en las calles de la isla.

JCL