Jóvenes recogen una tonelada de basura en las costas de Dzidzantún, Yucatán

Cerca de 10 bolsas de basura fue el resultado de la jornada de limpieza que se realizó el día de ayer
martes, 29 de junio de 2021 · 11:19

Un grupo de jóvenes de esta cabecera municipal y del puerto de Santa Clara se dieron a la tarea de recoger distintos desperdicios en las playas de la localidad.

Colillas de cigarrillos, botellas PET, pañales, entre otro tipo de basura, se recogieron en la jornada de limpieza. Los jóvenes resaltaron que se lograron llenar casi 10 bolsas de desechos, lo que equivale a una tonelada de desperdicios.

Los participantes invitaron a los visitantes o turistas veraniegos a que no tiren sus residuos en las playas o en la vía pública, y los exhortaron a depositarlos en los espacios correspondientes, como los tambos instalados para ese fin.

En la limpieza de playas tomaron parte activa organizaciones como Youth Global Action, Fridays for Future-Yucatán, CESA Instituto Tecnológico de Mérida, Federación Mexicana de Jóvenes Abogados Yucatán, Consejo Estudiantil FCA, Jóvenes Aliados del Medio Ambiente, Jóvenes X Buctzotz y Juventud Activa X Yobaín.

Los grupos indicaron que, con la limpieza, buscan aportar un granito de arena en los municipios o puertos para concientizar a los ciudadanos y turistas a no tirar basura, ya que ocasionan alteraciones en nuestro entorno y una de las más graves es la contaminación plástica, que afecta tanto a las playas como al ambiente marino, con graves repercusiones al ecosistema.

Cabe mencionar que, según la Secretaría de Medio Ambiente, los plásticos son persistentes y móviles, lo que facilita su integración a las cadenas alimentarias de un ecosistema, con impactos ambientales que se manifiestan a diferentes niveles, tanto en la flora, fauna marina y arrecifes de coral como en las actividades de pesca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información