Exigen investigar desapariciones y muertes de extranjeros en Quintana Roo

El Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, señaló que están revisando en conjunto con las autoridades que estos temas de inseguridad puedan resolverse
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:58

Después que la Fiscalía General del Estado (FGE) informara el hallazgo del cadáver de la alemana identificada con las iniciales R.B.R., quien era residente en Isla Mujeres, más el reporte de 22 extranjeros desaparecidos en los últimos seis años en Quintana Roo, el Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, señaló que están revisando en conjunto con las autoridades que estos temas de inseguridad puedan resolverse, ya que el problema afecta la integridad humana, sobre todo si se atenta contra los turistas que llegan para vacacionar y son el motor económico del Estado.

La FGE informó la tarde del pasado martes, a través de su cuenta de Twitter, que procedió a desactivar la cédula del Protocolo Alba por la localización de la residente alemana, R.B.R. sin vida en el mar, cerca de Cabo Catoche, el cual es el tercer deceso de extranjeros en la entidad.

Conforme a los datos duros que arrojó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en los últimos seis años en Quintana Roo han desaparecido 38 extranjeros, de los cuales 15 son mujeres y fueron localizadas, mientras que hasta la presente fecha han encontrado a tres de ellas sin vida.

Informó que los municipios donde más se han reportado las desapariciones de extranjeros son Benito Juárez y Othón P. Blanco, con 18 y 7 personas reportadas como desaparecidas, mientras que de los 13 casos restantes no hay registro del municipio en el que desaparecieron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Referente al caso de la mujer alemana, que ya era residente, por lo que no es considerada como un visitante temporal ni turista, esperamos que las investigaciones puedan ayudar a entender qué pasó con ella”, dijo el líder turístico.

También, habló sobre el caso del estadounidense que fue encontrado muerto en la ventana del baño de un hotel en Cancún. “De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, todo parece indicar que se trató de un accidente, por el análisis y la forma en cómo fue encontrado. Hace falta revisar de cómo salió del hotel en el que estaba y revisar las cámaras, pero no marcaba indicios de violencia y robo, tenía sus pertenencias con él, así que es muy lamentable”.

Sobre la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos, Darío Flota mencionó que es un aviso que está actualizando a sus conciudadanos sobre el crecimiento de los contagios por el coronavirus. Sin embargo, aseguró que en relación a Quintana Roo no tuvo modificación y se mantuvo igual.

“Esperamos que estos dos hechos lamentables, que dos personas pierdan la vida, no vayan a tener un impacto mayor. Hemos estado en contacto con las autoridades del Consulado de los Estados Unidos para compartir la información y esperamos que al final de las investigaciones se pueda concluir que se trató de accidentes lamentables”, dijo.

En contraparte, durante un recorrido por la zona turística de la ciudad de Playa del Carmen, esta casa editorial se acercó a turistas de Estados Unidos para preguntarles cómo perciben la seguridad en Quintana Roo.

La turista Katy Rivers mencionó que desconoce que exista una alerta de género en Quintana Roo desde el año 2017 ni el Warning que ha emitido la Embajada de Estados Unidos, pero lo que sí dijo conocer y estar pendiente en su primera visita a México, es sobre el peligro que pueden correr los niños.

“Yo he escuchado sobre el robo de los niños y el problema de la trata. Eso lo tienen en una base de alerta roja en Estados Unidos a través de Internet. Eso me causa más ruido”, somos una familia que viene de Florida y Filadelfia, en Estados Unidos.

Por su parte, el americano, Ty Coldwell, quien apenas acaba de venir a vivir a Playa del Carmen, porque es mucho más barato para mantenerse, dijo que hasta el momento no ha tenido problemas con la inseguridad ni fue molestado por los policías.

Sin embargo, lo que ha podido notar es que la gente siempre lo alerta sobre no perder de vista sus pertenencias cuando está la calle. “Es algo tonto que he visto, pero en lo general me siento seguro. Es mi nuevo hogar”.

JCL