Niños en Cancún tienen vacunación incompleta; papás ponen de pretexto al COVID

El Centro de Desarrollo Comunitario en Cancún indicó que aproximadamente la mitad de los niños que llegan para ser vacunados, son rezagados; vacunas como la 'Triple Viral' se aplican a los menores de edad
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:19

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, niños entre 0 y 8 años de edad carecen del cuadro básico de vacunación en Cancún; entre los 50 o 60 niños que vacunan al día, al menos la mitad están rezagados.

Ceidy Matus, auxiliar de enfermería del Centro de Desarrollo Comunitario de la Supermanzana 228, aseveró que las vacunas se aplican los días martes y jueves en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde hasta el 31 de julio; sin embargo, debido a la gran demanda prevén que se extienda otro mes de ser necesario.

“Invitamos a toda la población para que traigan a sus hijos de 0 a 8 años para la aplicación de vacunas (…) tenemos de los 2, 4, 6 meses y de 1, 4 y 6 años, además del refuerzo adicional de rubéola para adolescentes y niños”.

En entrevista a Por Esto!, destacó que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 desde marzo del año pasado en Quintana Roo, se continuó con las jornadas de vacunación; sin embargo, los padres de familia no acudían a los centros de inmunización con la excusa de no exponerlos a la enfermedad.

“Desde que inició el coronavirus, la mayoría de la personas que siempre vienen a vacunarse nos comentan que han estado en resguardo y sí hay niños que no tienen sus vacunas completas, estamos aprovechando que no las tienen para aplicárselas, porque si hay rezago en ese aspecto”.

Ejemplificó que entre 10 niños que vacunan al por jornada, un promedio de 4 o 5 se encuentran rezagados, es decir, que no tienen el esquema completo de vacunación, “la mayoría de las personas tienen miedo de exponer a los niños”.

Sin embargo, agregó que ahora más que nada por el incremento de los contagios de COVID-19, muchos papás prefieren resguardarlos en casa, pero a veces no les dan la prioridad de lo que es la vacuna.

“Hay que invitar a la población para que acudan, siempre se están tomando las medidas preventivas y las necesarias para que se evite la aglomeración de personas”.

Actualmente, dijo, acuden familias que llevan entre dos o tres hijos; el proceso de inmunización es rápido, ya que sólo tienen que llevar la cartilla de vacunación. 

Vacunas que se aplican a menores en Quintana Roo

Entre las vacunas que aplican esta la hexavalente, la cual sustituyó a la pentavalente y forma parte del esquema de vacunación en niños menores de 5 años, ya que protege de la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo B, como meningitis, neumonía, encefalitis, lo que permitirá que los pequeños queden cubiertos contra enfermedades que pudieran ser mortales.

Otra de las vacunas es contra el neumococo, la cual se aplica a bebés de 2, 4 y 6 meses de edad y sirve para proteger a los niños de enfermedades respiratorias, como la neumonía.

También aplican vacunación triple vírica de sarampión-rubéola-proteditis, la cual protege contra el sarampión, paperas u rubéola.

En el caso del Centro Comunitario de la supermanzana 228 se aplican entre 50 o 60 dosis de sarampión o rubéola, pero estas solo los días martes y jueves en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Por otra parte, señaló que actualmente son muy pocas las personas que se niegan a vacunar a sus hijos por alguna ideología, “de repente lo dudan, pero si acceden en ese aspecto, una vacuna es importante porque es lo que hace que se de inmunidad a los niños”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Indicó que la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola está presente en los Centros Comunitarios, Centros de Salud, unidades de medicina familiar del IMSS y de los brigadistas que salen a campo a aplicar las vacunas, incluso -dijo- hasta casa por casa.

CG