Semarnat autoriza proyecto de condominio 'Xpu-Ha Beach' en Playa del Carmen

El área que se impactará es un predio de 14.52 hectáreas, adquiere gran importancia que la Semarnat apruebe el primer desarrollo habitacional, pues esto podría poner en riesgo el entorno ecológico
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:39

Tras dos años y un mes de análisis, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), autorizó el cambio de uso de suelo a la desarrolladora Condominio Xpu-Ha Beach, quien ofertará los primeros 200 lotes residenciales en esta zona, que al momento no cuenta más que con clubes de playa y hoteles.

En este sentido, la dependencia federal dio luz verde al Documento Técnico Unificado Modalidad A (DTU-A) para la preparación de un predio de 14.52 hectáreas, de las más de 136 con que cuenta. Con esto, la Semarnat permite la lotificación planteada por el promovente para la formación de 17 macro lotes para desarrollos futuros, salvo el número 3, Estrella de Mar.

Este también fue autorizado con esta evaluación de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, en el que se pretende una sub lotificación para ofrecer, en venta, 200 terrenos de dimensiones variables, predominando aquellos de 600 metros cuadrados, mientras que con 728.4 metros cuadrados el de mayor superficie.

El conjunto, según Xpu-Ha Beach, será dotado de agua potable por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), de electricidad por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros servicios como telefonía y datos por compañías privadas.

La zona que se impactará, se ubica al Sur del municipio de Solidaridad, pasando la delegación de Puerto Aventuras y que por ahora cuenta con tres accesos privados a la playa, dos públicos -que no han sido habilitados todavía por la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)-, clubes de playa y el hotel Catalonia Tulum.

De hecho, esta zona es donde se formó el socavón que derivó en el descubrimiento de una caverna y cenote (denominado Me lleva el Tren), y que cuenta con ríos subterráneos y otros cuerpos de agua.

Por lo anterior, adquiere gran importancia que la Semarnat apruebe el primer desarrollo habitacional, pues esto podría poner en riesgo el entorno ecológico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El proyecto que analizó dicha instancia, corresponde a un plan maestro conformado por una vialidad central, accesos, 17 macrolotes, áreas comunes, de servicios y de conservación y el desarrollo del lote Estrella de Mar, que comprende además de los 200 terrenos en venta, una red vial, banquetas y flexivía, que es una acera que permite el trote y el desplazamiento seguro de futuros peatones, accesos y áreas de equipamiento e infraestructura, áreas verdes y recreativas, y áreas de conservación, es decir superficies que se mantendrán en la condición natural, en 10.99 hectáreas.

Por último, esta primera etapa autorizada se localiza en la parte Poniente de la carretera federal 307, por lo que el desarrollador, en su página oficial para la venta de lotes, ofrece a los interesados “un paso a desnivel con túnel conector al club de playa”.

JCL