Cofepris niega contaminación de playas en Cozumel

Bañistas reportan irritación al salir del mar; dice la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que “quizá sea por el sargazo”, no por bacterias
domingo, 25 de julio de 2021 · 13:48

Playas de la localidad están libres de enterococos, según monitoreos recientes, previos a la temporada vacacional veraniega, informó la titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Viridiana Alcérreca Franco.

Explicó que realizaron varios muestreos consistentes en la toma de agua de mar en diferentes sitios, los cuales enviaron a laboratorio como parte de un programa federal.

Dijo que diariamente arriban a Cozumel miles de turistas, de los cuales más de 80 por ciento acude a las playas; sin embargo, algunos refieren que al salir del agua sienten picazón en la piel e incluso a otros les provoca sarpullido.

Alcérreca Franco dijo que la cantidad excesiva de sargazo en los balnearios de la costera Oriental pudiera ser uno de los factores de esta irritación; sin embargo, aseguró que ninguna playa está contaminada o con alta presencia de enterococos; “siguen siendo libres de bacterias, lo que garantiza su uso”, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Agregó que  autoridades de Salud emiten un resultado del muestro mensual en Cozumel, pero ahora por ser una temporada vacacional, harán uno o dos muestreos semanales, a fin de garantizar que no haya contaminación.

Detalló que con los muestreos realizados en junio y lo que va de julio, hay garantía de que las playas Chen-Río, Rastas, Playa Bonita, San Martín, Caletita,  Casitas, Aqua Safari, Dzul-Ha y Chankanaab, cuentan con la calidad que dicta la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059-SEMARNAT, la cual establece que se consideran aptas para bañistas cuando por cada 100 mililitros hay menos de 200 enterococos (bacterias fecales).

JCL