Sargazo 'tiñe de color café' las playas de Tulum, Cozumel y Cancún

Aunque las afectaciones más grandes se registran en la Isla de Cozumel y Tulum, algunas playas de Cancún registraron recale de sargazo; Semar reportó que Puerto Morelos está prácticamente libre de sargazo
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:21

A pesar de que el sargazo en el litoral se desplaza hacia el Golfo de México, las playas quintanarroenses mantienen presencia abundante de la macroalga, según detalló la Secretaría de Marina (Semar).

“Frente a la costa en la región Sur desde Xcalak hasta Mahahual, predominan corrientes superficiales con dirección Nornoroeste y velocidades de 0.30 a 0.60 metros sobre segundo y en la región Norte desde Sian Ka’an hasta Cancún, velocidades de 0.65 a 1.10 metros sobre segundo con direcciones Norte y Nornoroeste”, precisó la Semar.

Las playas más afectadas por el recale de sargazo son las que se ubican en los municipios de Tulum y Cozumel, toda vez que la dependencia federal las coloca en color Naranja en el ‘sargazómetro’.

La Semar detalló que de siete costas analizadas en la isla de Cozumel, solo tres están limpias; mientras que en Tulum, de las cinco monitoreadas, únicamente dos tienen poca presencia de la planta acuática.

Aunque la porción de sargazo en el mar se traslada por el canal de Yucatán hacia el golfo mexicano, “se prevé que continúen recales sobre Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, costa Sur y este de la isla de Cozumel, así como Puerto Morelos”.

En ese sentido, el reporte diario de la Semar dictó que los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco tienen recale moderado, mientras que en Puerto Morelos e Isla Mujeres la presencia del sargazo es escasa.

Específicamente en Benito Juárez, las playas con menos afectaciones son El Niño, Las Perlas, Langosta, Pez Volador, Caracol, Chacmool, Marlín y Ballenas.

“A pesar de que la cantidad de sargazo en la región es alta, se considera que, debido al pronóstico de corrientes, existe una baja posibilidad de que los recales incrementen durante los próximos días, la cantidad de sargazo puede sufrir cambios debido a la reproducción biológica del alga”, concluyó la Semar en su informe.

Cabe señalar que de marzo a la fecha se recabaron 25 mil 505 toneladas de sargazo directamente de la playa y mil 52 en el mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG