Ambientalistas invitan a limpiar la reserva de Sian Ka’an en Quintana Roo

Grupos de ambientalistas se unen para invitar a la sociedad quintanarroense a colaborar en el cuidado del medio ambiente
domingo, 18 de julio de 2021 · 13:12

Varios grupos de ambientalistas se unieron para invitar a la sociedad quintanarroense a la limpieza de la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, que será llevada a cabo el 23 de julio a partir de las ocho de la mañana, informó el fundador de la asociación civil Mar Amor, Diego Zamora.

El ecologista “de hueso colorado” comentó que Sian Ka’an es una zona susceptible a contaminarse debido a que llegan diversas corrientes del Caribe Mexicano que terminan trayendo desechos reciclables de varios países.

Esta información la dio a conocer luego del saneamiento del litoral de Punta Esmeralda, en donde recolectaron un total de 30 kilos de basura, acción en la que participaron alrededor de 18 personas, entre ellas, los integrantes del organismo estadounidense The New Activist.

Diego Zamora aseveró que, lamentablemente, los ciudadanos que viven en Sian Ka’an no limpian mucho las playas, pero además lo malo es que el camión de la basura pasa “a veces”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Sian Ka’an ya está comercializándose: hay más hoteles, casas de ricos y demasiadas construcciones es un brazo alterno de Tulum, que se supone debe ser una reserva, pero está demasiado contaminado”, explicó.

Se busca sensibilizar a la población quintanarroense

Otro de los objetivos en el saneamiento de la reserva de la biosfera es que, además de limpiar, se busca la sensibilización, concientización y la responsabilidad de las organizaciones, de los grupos ambientales y de la comunidad para lograr un trabajo en equipo por una misma misión, informaron.

Los interesados tendrán que llenar el formato con sus datos personales antes del 20 de julio. Todos los participantes tendrán que llevar una playera de color azul o verde, dependiendo del objetivo con el que se sientan identificados, ya que trabajarán con los objetivos de desarrollo sostenible Agenda 2030.

Por su parte, la encargada de Ecolecta, Ana Karen Rendón, informó que se unieron al proyecto de la limpieza de Sian Ka’an en el municipio de Tulum, en el que pretenden llegar a más zonas y hacer un cambio real.

“Generalmente nuestras limpiezas duran una hora, pero creemos que al ser una zona muy retirada (Sian Ka’an) podremos estar más tiempo”, dijo.

Rendón mencionó que a través de los grupo de WhatsApp es como van informando a los ciudadanos sobre cómo podrán inscribirse a la limpieza de este litoral. Estos tienen una capacidad de 200 a más personas.

La ecologista mencionó que a nombre de la institución que encabeza, la gente también puede adquirir playeras hechas a base de 50 por ciento plástico PET y el otro 50 por ciento de algodón regenerado, que se venden en todo el país y tienen un costo de 250 pesos.

JCL