Exigen vigilancia contra la tala de árboles y caza ilegal de especies en reserva de Quintana Roo

La Laguna Om es un ejido forestal de grandes dimensiones que se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco, y entre dos grandes reservas de la biosfera Sian Ka’an y Calakmul; en el 2019 se convirtió en la primer Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en Quintana Roo
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:10

Ante la tala de árboles y caza ilegal de especies protegidas en el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), se requiere el apoyo de los ejidatarios, dependencias estatales y federales, porque se tienen 150 especies de árboles, nueve de los cuales están en categoría de riesgo y 21 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar, señaló el comisario ejidal de Laguna Om, Gualberto Caamal Ku, quien busca promocionar la reserva forestal.

Destacó que la vigilancia ambiental no solamente está en los ejidatarios, sino en las dependencias federales, estatales y municipales, porque las personas que ingresan de manera ilegal a la reserva forestal andan armadas.

Sin embargo, dijo que los ejidatarios están trabajando para obtener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que se tienen en la selva, porque desde hace 12 años que no cortan un solo árbol en el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, pero está llegando gente indeseable que va por las maderas y otros para cazar a los animales silvestres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Expresó que se abrirá la reserva para un proyecto de ecoturismo y otro para la caza cinegética, pero en este último lo que los detiene es que los cazadores furtivos, incluso los del Club Caza y Tiro, entran de manera sigilosa para acabar con las especies que se tienen.

El comisario ejidal explicó que Laguna Om es un ejido forestal de grandes dimensiones que se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, y entre dos grandes reservas de la biosfera Sian Ka’an y Calakmul; y se convirtió en el 2019 en la primer Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en Quintana Roo, un programa de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

Los pobladores de este ejido, que desde su fundación han tenido como principales actividades económicas la silvicultura tropical, la extracción de chicle y la agricultura tradicional por roza, tumba y quema, decidieron en noviembre de 2019 destinar 35 mil hectáreas de bosque tropical, de las 75 mil hectáreas que tienen, como reserva voluntaria para la conservación y aprovechamiento sustentable.

En este “macizo” forestal existen dos grandes comunidades vegetales, selva mediana subperenifolia y selva baja inundable. De acuerdo con estudios científicos, hay aproximadamente 150 especies de árboles, nueve de las cuales están en alguna categoría de riesgo, según la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010. Además de 21 especies de mamíferos. Se considera que Laguna Om tiene un importante papel en procesos ecosistémicos por ser un “corredor conector” para las poblaciones de flora y fauna de la región y un reservorio de carbono.

Reconoció el trabajo que desde el año 2001 realizan los investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en el ejido, que van desde entender la dinámica de la sucesión secundaria —los cambios ocurridos en la vegetación a través del tiempo—, pasando por la restauración de ecosistemas, hasta la determinación del estado poblacional de especies de fauna (Ecosur y UNAM, Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre).

JCL