Apicultores buscan impulsar la miel melipona en Nuevo Xcan, Quintana Roo

Ejidatarios buscarán impulsar la actividad apícola aprovechando el programa que ofrece Conafor en Nuevo Xcan, Quintana Roo
lunes, 12 de julio de 2021 · 11:21

Aprovechando el Programa de Servicios Ambientales de la Conafor, el ejido Nuevo Xcan pretende rescatar e impulsar la producción de miel de abeja sin aguijón, es decir, la conocida como abeja melipona, a fin de ampliar las oportunidades de trabajo e ingresos para los comuneros, dijo el comisariado ejidal Luis Ariel Pool Ku.

Sostuvo que a través del programa de la Conafor se realiza el rescate de la naturaleza y se refuerzan los recursos naturales de los ejidos; uno de los objetivos que se tiene para esta localidad, es impulsar la miel de la abeja melipona, si los ejidatarios muestran el interés de trabajarla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Por ahora, se han rescatado algunas joboneras, que se han puesto en exhibición en los terrenos de la comisaría ejidal, donde se tienen tres especies de la abeja sin aguijón, entre ellas la “cole cab”, que se han visto amenazadas seriamente por el cambio climatico y requieren ser rescatadas, señaló el comisariado.

Sostuvo que se desconoce mucha información sobre la abeja melipona, pero estarían dispuestos a empaparse de conocimiento y saber todo lo necesario para su producción, así como impulsar la actividad, si es del interés de algún grupo de ejidatario que quiera emprender.

Señaló que es de conocimiento general que la miel melipona ha sido fundamental para la civilización maya, ya que además de su suave dulzor y exquisito sabor floral, descubrieron sus enormes efectos curativos, pues la abeja melipona absorbe mayor número de nutrientes de las flores y plantas.

Desde entonces ha sido un medicamento natural utilizado hasta la fecha por chamanes y curanderos mayas, para tratar las enfermedades de vías respiratorias, ojos, oídos, e incluso, recuperaciones post parto, entre otras.

Cada jobón o panal produce solamente un litro de miel al año y por lo tanto, la ceremonia de recolección también se realiza de manera anual; los jobones son troncos huecos en donde se hacen los panales, señaló el comisariado ejidal.

Por el momento, se ha instalado una muestra en los terrenos del ejido, para que los comuneros conozcan el proceso de producción de la miel y, de interesarse, buscar a través de los servicios ambientales de la Conafor, los recursos y apoyos para el impulso de la actividad.

JCL