Sesa elimina millonario contrato de publicidad en la Plataforma de Transparencia

En la Plataforma Nacional de Transparencia no se refleja el contrato de spots publicitarios de campañas y avisos institucionales de la Secretaría de Salud contratado por Óscar Cadena
domingo, 11 de julio de 2021 · 08:37

El contrato de la Secretaría de Salud de Quintana Roo por 3 millones 758 mil 400 pesos, en favor de la empresa Encadena TV S de RL de CV, desapareció de la Plataforma Nacional de Transparencia tan sólo unas horas después de ser exhibido.

Se trata de un contrato por adjudicación directa de 2020, bajo el número SESA-DA-AD-037-2020, en favor de Óscar Cadena, por “Servicio para la transmisión de spots publicitarios de campañas y avisos institucionales”.

La fecha del contrato es del 7 de enero de 2020 y concluyó el 31 de diciembre del mismo año, se contrajo bajo la responsabilidad del Departamento de Concursos y Procedimientos de la Secretaría de Salud.

Esto implica que la empresa de Óscar Cadena ganó 313 mil pesos mensuales durante el año pasado, sin mayor claridad de los trabajos realizados.

Lo más llamativo de este contrato fue que a horas de ser exhibido, la información de los contratos por asignación directa de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, correspondientes a 2020, aparecen en blanco y dejó de salir el contrato en favor de Encadena TV S de RL de CV.

De tal manera, la Plataforma Nacional de Transparencia, que tiene por objetivo precisamente dar a conocer públicamente este tipo de contratos con recursos públicos, dejó de cumplir su objetivo en este caso, luego de desaparecer dicha información tras ser dada a conocer.

Cabe mencionar que en plena pandemia, la Secretaría de Salud también otorgó en 2020 otro contrato millonario de publicidad.

Se trata del contrato por adjudicación directa a Radio Cancún SA de CV, por 3 millones 382 mil pesos, por un lapso sólo de seis meses, siendo que fue entregado el primero de julio y venció el 31 de diciembre.

Por otra parte, es necesario recordar que los contratos para Óscar Cadena ya habían sido cuestionados públicamente, pues en octubre de 2019, diputados criticaron que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social había invertido ese año la cantidad de 62 mil pesos en equipo, pero contradictoriamente en el mismo lapso había pagado tan sólo a la empresa de Óscar Cadena la cantidad de 4 millones de pesos.

En ese entonces, el diputado local Alberto Batún Chulim cuestionó a la titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, al considerar incongruente que se le paguen 4 millones 176  mil pesos a la empresa de Óscar Cadena, lo que representan pagos mensuales de 348 mil pesos, cuando con ese monto se pueden adquirir equipos y contratar personal para que el sistema genere los programas en la zona norte de Quintana Roo.

Cabe mencionar que las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del estado se pronunciaron desde ese entonces porque el SQCS diversifique sus contenidos con producciones que aborden la promoción y difusión de los derechos humanos, violencia de género, e inclusive temáticas legislativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH