Teqroo vuelve a sancionar a Isaac Janix por violencia política de Género en Cancún

El Ieqroo deberá sesionar para realizar la inscripción de Janix Alanis en el Padrón de personas sancionadas por violencia política por razón de género, lo cual de nueva cuenta provocará que su candidatura sea cancelada
domingo, 6 de junio de 2021 · 06:18

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), determinó reponer el procedimiento PES 33/2021 mediante el cual, el Partido Político Morena denunció violencia política en contra de la mujer por razón de género en agravio de Mara Hermelinda Lezama Espinoza. 

La Sala Xalapa había determinado que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), no valoró las pruebas aportadas por el candidato del Partido Fuerza por México, Issac Janix Alanis, contenido en un dispositivo USB. 

El Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas, aseguró que no se había desahogado esa probanza debido a que inicialmente se había detectado que el dispositivo electrónico, no contenía archivo, pero luego de un análisis técnico se detectó que tenía un virus y al aplicarle una vacuna, se lograron obtener. 

El USB contenía un "tutorial" de cómo eliminar un comentario de Facebook, lo cual no desvirtúa la acusación en contra de Issac Janix Alanis, en el que pudo haber evitado leer un comentario en el que se demerita la imagen de Mara Lezama, por ser mujer. 

Debido a lo anterior, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que una vez valoradas todas las evidencias, Issac Janix Alanis si cometió violencia de género. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Ante ello se calificó como grave la conducta del candidato de Fuerza por México, por lo que se ordenó inscribir a Issac Janix Alanis en el Padrón de personas sancionadas por cometer violencia contra la mujer por razón de género en agravio de Mara Hermelinda Lezama Espinoza, en el que permanecerá 4 años. 

Además Issac Janix deberá ofrecer una disculpa pública y evitar cometer actos de molestia contra Mara Lezama. 

Una vez más se le dará vista a la Fiscalía General del Estado para que investiguen si Issac Janix Alanis cometió algún delito con esa conducta y al órgano interno de control del Ayuntamiento de Benito Juárez para determinar si existió alguna responsabilidad. 

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), deberá sesionar para realizar la inscripción de Janix Alanis, lo cual de nueva cuenta provocará que su candidatura sea cancelada.

MA