Fepade pide a ciudadanos denunciar delitos electorales en Quintana Roo

Algunas personas incurren en faltas, por iniciativa o desconociéndolo, lo que podría derivar en años de prisión tras cometer delitos electorales.
sábado, 5 de junio de 2021 · 11:03

Cuando se habla de delitos electorales, la mayoría de las personas imagina la compra de votos o el “mapacheo”  como ejemplo y suponen que éstos sólo pueden ser cometidos por miembros de algún partido, pero no siempre es así. Hay algunas prácticas o acciones que también son consideradas en este rubro, que se podrían cometer o ser víctima este domingo 6 de junio.

Un delito electoral, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade) son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Puede que no se forme parte de las filas de algún instituto político, pero sí estar muy convencido de la propuesta de algún candidato y en el afán de que los demás vean esas “cosas maravillosas” que tiene un candidato y no necesariamente porque se quiera que el interlocutor vote por tal o cual aspirante, pero se podría estar incurriendo en este delito y también lo es el pedirle a alguien, aunque sea de la familia, que vote por “X” candidato, proporcione fondos provenientes del extranjero a un partido político, coalición, agrupación política o candidato para apoyar actos proselitistas dentro de una campaña electoral.

También se puede incurrir en una falta al acudir a votar con playeras con logos distintivos de algún partido político o usar cubrebocas que tengan sus logos. En caso que se acuda a las casillas en alguna de estas circunstancias, los integrantes de las casillas exhortarán a quien lo haga a que se los quiten o les darán un cubrebocas sin ninguna promoción.

Un delito electoral es el obstaculizar las elecciones o escrutinio, retrasar o retener credenciales para votar, solicitar voto por pago o promesa de pago, por violencia o amenaza o solicite evidencia como fotos.

Que alguien organice una reunión o la transportación para llevarte a votar y te digan por quién hacerlo u ofrecerte dinero a cambio de una foto de tu voto por algún candidato en específico.

Al respecto, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo recordó que quienes cometan este tipo de delitos pueden alcanzar una pena de entre tres y seis años de cárcel, ya que están considerados como graves en la legislación.

Asimismo señaló que al ser una elección concurrente donde se elegirán miembros de los 11 ayuntamientos en Quintana Roo y los diputados federales para el Estado, tanto el INE como el Ieqroo estarán vigilando la elección.

Ante cualquier denuncia por presuntos delitos electorales será la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales la que los atenderá, llamando al 800 83 37 233 o en la página de la Fiscalía.

JCL