Ambientalistas exigen sanción a yate por daño a corales en Cozumel

Ambientalistas recriminan la actuación de autoridades del Parque Marino ante el anclaje de un yate en el arrecife, causando daños severos
miércoles, 30 de junio de 2021 · 11:34

“Tenemos un representante en el Parque Marino que no sirve, que no funciona, no es posible que un yate permanezca anclado 24 horas en una zona arrecifal, y sólo se les aplique una falta administrativa, necesitamos gente preparada y que actué de forma inmediata ante las situaciones ambientales que se generan para no tener afectaciones irreversibles”, recriminó la ambientalista Lupita Álvarez, Presidenta del grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar).

El pasado fin de semana el yate brasileño denominado “Nina” permaneció en una zona protegida, con el ancla sobre el arenal, durante 24 horas, por lo que la ambientalista afirmó que “para empezar fue una falta administrativa que se deriva del  artículo 7 del decreto presidencial del 9 de junio de 1996. También se especifica que los responsables de verificar la denuncia o el reporte son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por parte del Parque Marino y la Secretaría de Marina (Semar) junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), por parte de la Capitanía de Puerto”.

Afirmó que el programa de manejo ambiental habla sobre la vigilancia específica de esas dependencias, pero que “desafortunadamente no tenemos ni representación ni oficinas de la Semarnat ni Profepa en la isla, pero tenemos un Parque Marino que no ha servido para nada”, y resaltó que los corales que sufrieron afectaciones por el anclaje están protegidos por la norma oficial 059.

“Yo no tengo miedo, siempre he hablado con la ley en la mano. Ya basta, el director de la Conanp, Fernando Orozco, llegó el año pasado con una cola muy grande, incapacitado para el puesto. En Cozumel hay generaciones de licenciados en recursos ambientales, ¿por qué la Conanp manda a gente indeseable a este lugar?, es necesario contar con profesionales en la materia, Cozumel no merece más afectaciones. Deben exhibir la información donde se constante que no hubo afectaciones a los arrecifes por el anclaje de esa embarcación, para que podamos comprobar que efectivamente permanecen intactos, pero no hay pruebas de ello”.

La embarcación brasileña denominada “Nina”, que se mantuvo anclada durante 24 horas en zona prohibida dentro del área del Parque Marino, no recibió sanción alguna, ya que de acuerdo con el Director de esa dependencia, Fernando Orozco, no se presentaron daños al arrecife, por lo que no encuadra en ningún delito del Código Penal Federal Administrativo y únicamente se procedió a informarle al capitán de la embarcación, que era necesario retirarse del sitio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM