Pedro Joaquín 'gasta de más' para promocionar su imagen en campaña

Pedro Joaquín declaró haber erogado más dinero de lo que percibió, con lo que arrastró un saldo negativo
jueves, 3 de junio de 2021 · 08:01

El alcalde con licencia de Cozumel, Pedro Óscar Joaquín Delbouis, quien busca reelegirse al cargo bajo la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, ha gastado más dinero en la campaña electoral de lo que ha recibido.

De acuerdo con el reporte de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), durante los primeros 40 días de actividades proselitistas, Joaquín Delbouis declaró haber erogado más dinero de lo que percibió, con lo que arrastró un saldo negativo.

Cuatro días después del arranque de los comicios 2021, el 23 de abril pasado, reportó haber desembolsado alrededor de 250 mil pesos equivalentes aproximado al 50 por ciento del tope de campaña, sin embargo, el priista no registró ingresos.

Fue hasta el 26 de abril cuando anotó su primera retribución económica para la campaña: alrededor de 50 mil pesos, es decir, un monto seis veces menor al gasto que entonces era de aproximadamente 350 mil pesos.

El alcalde con licencia de Cozumel realizó actividades proselitistas con un saldo negativo durante 40 días.

El 28 de mayo declaró una erogación total por 362 mil 512 pesos, mientras que apenas había recibido 233 mil 508 pesos, por lo que arrastraba un saldo negativo por 129 mil pesos.

Sin embargo, al día siguiente, ocho días antes de la jornada electoral, el priista recibió más dinero, por lo que su saldo cambió a positivo: su ingreso sumó 382 mil 508 pesos y sus desembolsos ascendieron a 366 mil 862 pesos.

A cinco días de las votaciones, el priista ha desembolsado 379 mil 42 pesos.

Promoción de la imagen

A Joaquín Delbouis lo que más le interesa es que su nombre y marca aparezcan en artículos que entrega a sus simpatizantes, como playeras, gorras, termos, cubrebocas. Ha destinado el 35 por ciento del monto total en propaganda utilitaria que suma 133 mil 570 pesos.

En tanto, ha destinado 107 mil pesos que equivalen al 28 por ciento en la promoción de su imagen y difusión de su mensaje a través de páginas de internet y redes sociales, mientras que el costo del resto de la propaganda alcanza 34 mil 442 pesos que representan el nueve por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Los gastos operativos ascienden a 100 mil 538 pesos y los financieros suman tres mil 490 pesos.

El sobrino del Gobernador Carlos Joaquín González no ha excedido el tope de campaña fijado en 534 mil 910 pesos.

Las compras se han concentrado en 11 proveedores: Uniformes Muñoz, Broadcast MX SCP, Estrategia Audiovisual y Logística, Azael David Tuz Jiménez, Jorge Fabián Kinil Couoh y Gasolinera y Servicios Juárez.

Eventos

Aunque el alcalde con licencia de Cozumel ha enfocado la promoción del voto a través de caminatas, visitas a mercados, reuniones con simpatizantes y entrevistas en medios de comunicación tradiciones y redes sociales, ha realizado 108 eventos y tiene previsto concretar 12 más antes del cierre de campaña.

Ingresos súbitos

A pesar de que la mayor parte de la campaña, Pedro Joaquín Delbouis mantuvo un saldo negativo, lo cierto es que una semana antes durante la jornada electoral lo cambió a positivo.

El 28 de mayo el abanderado de la coalición “Va por Quintana Roo” (PAN-PRI-PRD y Confianza por Quintana Roo) recibió 209 mil 47 pesos a través de transferencias, 173 mil 625 pesos más en aportaciones y 835 pesos en donaciones otorgadas por simpatizantes: Alexandro Panfilo Chavez y Juan Carlos Roque Alonso.

 

aarl