Zacate Limón: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Con unas hojas color verde, pero que pueden llegar a cortar la piel, el zacate limón ha sido utilizado en diversas partes de México; su aroma característico lo ha vuelto una planta de ornato en el país
martes, 29 de junio de 2021 · 15:41

La cantidad de especies de flora en México ha permitido que con el paso de los años, incluso de las eras, las personas decidieran tener plantas en sus casas, así mismo, descubrir qué beneficios tienen algunas de ellas para la salud y para curaciones externas, tal como se ha heredado entre las generaciones.

El zacate limón, también llamado 'pasto limón' o 'zacatillo', cuyas hojas son puntiagudas, pero al tacto puede llegar a cortar la piel, por lo que su tratamiento debe ser con cuidado; investigaciones científicas han encontrado que cuenta con antioxidantes.

¿Qué es el zacate limón?

Es una planta en forma triangular angosta, color verde y con un olor a limón, que llegó desde la India; su nombre en latín es Cymbopogon citratus y es parte de la familia Poaceae; el clima cálido de algunas ciudades del mundo beneficia a su cultivo; en el caso de Cancún, algunas de ellas son localizadas en la zona hotelera.

Para su trasplante, es necesario alcanzar sus raíces, y cuando se retira de la tierra, se coloca en una bolsa, para ser transportada hacia su nuevo destino, teniendo cuidado de sus hojas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

¿Para qué se usa el zacate limón?

Tiene propiedades medicinales, mayormente es tomado en infusiones o tés ya que ayuda a calmar los síntomas de la migraña, gripe, dolores musculares, bajar los niveles de colesterol, controlar la presión arterial, la diarrea, las gastritis y el vómito, pues entre sus propiedades está el ser hidratante, antioxidante, diurético, antiinflamatorio.

Según una investigación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Oaxaca, también funciona en pacientes con artritis y en casos de cáncer; además es empleada para limpiar heridas por ser considerada como un desinfectante; en té es bueno para controlar la colitis.

CG